Por M. Cecilia González Abril 7, 2016

Pese a que 2016 había empezado con buenas noticias para la presidenta, que tras la aprobación de la gratuidad comenzaba repuntar en las encuestas, en marzo los resultados volvieron a estancarse. Según la última encuesta Adimark, la aprobación ciudadana a Michelle Bachelet se sitúa en 26%, un punto menos que en el mes anterior (pero la diferencia no es significativa, ya que la encuesta contempla un 3% de margen de error) y todavía muy cercano a los mínimos históricos. También disminuyeron los indicadores para todos sus atributos.

¿La razón? Según Adimark, Caval sigue golpeando a la mandataria. Pese a todos los esfuerzos por dejar el episodio atrás, en marzo el caso volvió a acaparar los titulares luego de que Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, declarara ante la Fiscalía que la nuera de la presidenta siempre estuvo al tanto de los movimientos de la empresa, derribando así la estrategia de negación que había utilizado hasta el momento y gracias a la cual obtuvo bajas medidas cautelares tras su formalización a fines de enero.

Lo paradójico es que sigue aumentando el porcentaje de la población que aprueba la reforma educacional, tendencia que se ha mantenido desde enero. En marzo, un 49% dice estar a favor de la emblemática reforma, tres puntos más que febrero, mientras que sólo un 42% se opone. La reforma laboral, no obstante, continúa con más detractores que defensores: 44% vs 41%.

No se midió la adhesión al proyecto de aborto en tres causales, pero la aprobación del ministro Jorge Burgos, fue una de las que más disminuyó: obtuvo 43 puntos, cinco menos que en febrero. Precisamente, el titular de interior fue fuertemente criticado por desatar una polémica dentro de la Nueva Mayoría al declarar que, si fuese diputado, tendría dudas entorno a aprobar el aborto en casos de violación.

En tanto, ambas coaliciones disminuyeron su aprobación. La Nueva Mayoría bajó de un 22 a un 17%, mientras que Chile Vamos lo hizo de 20 a 16%.

Conflicto Chile - Bolivia

En el gabinete, los primeros dos puestos continúan siendo ocupados por la ministra del Sernam, Claudia Pascual (74%) y Heraldo Muñoz (70%). La evaluación positiva de este último aumentó en 5 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

De hecho, en un mes que fue convulsionado en materia de relaciones internacionales -el presidente Evo Morales anunció que presentará una segunda demanda ante La Haya, esta vez por las aguas del Silala, mientras que Chile está dispuesto a contrademandar si eso sucede-, la aprobación de la gestión del gobierno en relaciones internacionales fue la mejor evaluada (54%), aumentando en dos puntos en comparación a febrero.

Además, un 60% de los encuestados dijo estar a favor de la manera en que el gobierno está manejando la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Lo más sorprendente, sin embargo, fue el nivel de conocimiento de José Miguel Insulza: 92% de los encuestados dijo conocer el papel que está jugando como agente del equipo chileno ante La Haya, mientras que un 67% califica bien su desempeño.

Los resultados se condicen con los realizados por la encuesta CEP en los meses anteriores, donde el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) irrumpió como una de las figuras presidenciables.

Relacionados