Por Qué Pasa Abril 6, 2016

En su gira por Estados Unidos, la presidenta Michelle Bachelet se tomó el tiempo para analizar temas de política internacional, especialmente especialmente latinoamericana. Pero además de las conferencias que dictó en materia de seguridad y derecho internacional, la que más llamó la atención fue su entrevista con CNN Money, el canal económico de la cadena de noticias.

Ante una pregunta sobre la crisis política, social y económica que atraviesa Brasil, la presidenta no ocultó  su simpatía por Dilma Rousseff, a quien entregó todo su respaldo.

"Mi esperanza es que en Brasil todos puedan entender que es importante encontrar una solución pensando en el futuro del país. Pienso que la presidenta Dilma es una gran presidenta, es una gran amiga", dijo la mandataria. "Pienso que es una mujer muy brillante, muy capaz, espero que todo salga bien", agregó.

De acuerdo a lo que escribe CNN Money en su página web, se trata del más claro signo de apoyo que ha recibido la presidenta brasileña fuera de su país, e incluso menciona que ante la misma pregunta, el presidente de argentina, Mauricio Macri, se limitó a responder que espera que el gigante latinoamericano "salga fortalecido de la crisis".

Por eso, el entrevistador no ocultó su sorpresa ante la respuesta de Bachelet, y le pidió que profundizara acerca de cómo deben actuar las autoridades en situaciones de crisis o si es mejor saber dar un paso al costado.

"Creo que es mejor hacerle frente a la tormenta. Depende de la situación, no voy a prejuzgar. Pero creo que a veces tienes que hacerle frente a la tormenta si es lo mejor para la nación", respondió Bachelet.

Rousseff es acusada de haber manipulado las cuentas fiscales de Brasil para mostrar un déficit menor al real justo antes de las elecciones de 2014, cuando salió reelegida. Esto, sumado al escándalo por corrupción en Petrobras en el que están involucradas la mayoría de las personas de su confianza, mantiene su nivel de apoyo en 10% y arriesga un juicio político.

Elecciones en Estados Unidos

Por otra parte, la presidenta se refirió a la elecciones Estados Unidos y al esfuerzo que ha hecho el presidente Barack Obama por retomar las relaciones con América Latina.

"Espero que, sin importar quien salga elegido, sea alguien que entienda el rol de América Latina, la importancia de una buena alianza, de una buena coordinación, y que entienda que en el pasado, durante la guerra fría, tuvimos malas relaciones, por lo que no queremos volver a pasar por esa experiencia. Espero que quien salga elegido pueda manejar los desafíos que tiene que enfrentar Estados Unidos de manera positiva, constructiva".

Además, desdramatizó el efecto que tendría sobre la región que sea elegido alguien como Donald Trump o Bernie Sanders, quienes son partidarios de eliminar o imponer condiciones más duras a los tratados de libre comercio.

"No sólo no sería bueno para Chile que alguien no respetara los acuerdos que ya existen y que fueron aprobados por el Congreso. Qué quieres que te diga, cuando la gente asume se da cuenta de que, okey, esto tiene un efecto negativo, pero tiene un impacto mucho más positivo", concluyó la mandataria.

 

Relacionados