Por Qué Pasa Abril 12, 2016

Siempre que en La Moneda algún estratega político y comunicacional, tiene la más mínima sensación de que se abre un espacio para que el caso Caval no siga golpeando al gobierno, la realidad se hace cargo de vencer todas las amarras de seguridad instaladas para proteger a la presidenta Bachelet.

El viernes de la semana pasada, el abogado de Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, Antonio Garafulic, comenzó a dar señales en La Segunda de que los Dávalos-Compagnon habían dado un giro en su estrategia jurídica y comunicacional. El abogado informó que había llegado el momento de pasara a una etapa más "agresiva" de la defensa de su clienta, marcando diferencias con el Segundo Piso de La Moneda.

El mismo escenario que relató un día después en el diario El Mercurio donde señaló que "llegó el momento de hablar. La estrategia antes era de contención y medianamente que se guardara silencio, de mantener bajo perfil y de permitir que personas del segundo piso de La Moneda se metieran directamente en la causa o con los abogados de la causa (Felipe Polanco y Jessica Norambuena) (...) fueron abogados impuestos por La Moneda; el diseño jurídico vino de allá".

Posteriomente, Garafulic soltó su tesis respecto del objetivo de la supuesta intervención de La Moneda: "Meterse en el caso y en la defensa, con el fin de acallarla. La Moneda la dejó caer (a Compagnon) a costa de que la presidenta suba (en las encuestas)", dijo en El Mercurio el abogado.

Ese mismo viernes, Paula Digital publicó una larga entrevista de la periodista Sabine Drysdale a la abogada Grace Álvarez, quien trabaja con Garafulic y, además, es su pareja. Mostrando una personalidad avasalladora, donde habló desde su experiencia universitaria, hasta su vida amorosa y personal. Álvarez, en su estilo, revela conversaciones con Compagnon sobre su estrategia penal.

"Yo le dije a la Nata “¡cómo se te ocurre contratar a esta payasa!”. Y me dijo: “ay es que me dijeron que era buena” y no-sé-qué. Felipe Polanco y Jessica Norambuena trabajan en el estudio de Isidro Solís, ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet, quien defendió a Francisca Dávalos cuando chocó en estado de ebriedad. Un hombre de confianza en La Moneda", señaló Álvarez, aludiendo a Norambuena.

"A la Natalia la citaron a declarar como cuatro veces. Si la citaban a declarar tantas veces era porque el abogado no estaba haciendo bien su pega. Su abogado tiene que decirle lo que tiene que decir, lo que puede declarar, lo que no. Y, claro, fue habla, habla, habla. Y algunas de esas declaraciones fueron súper desafortunadas".

La tesis de que el gobierno dejó caer a Natalia Compagnon no es nueva. En enero, altas fuentes del gobierno confirmaron a Qué Pasa que los asesores de la presidenta estaban convencidos de que la formalización de su nuera era un costo necesario para protegerla, porque permitía encauzar la arista penal y poner límites a las críticas opositoras sobre un trato privilegiado. Incluso, en el oficialismo creen que detrás de la querella del SII, que finalmente motivó al fiscal Luis Toledo a incluir a Compagnon entre los imputados, hubo una decisión visada desde el palacio de gobierno.

El análisis era sencillo: la señal pública de que nadie está por sobre la ley, y que este tipo de acciones tienen castigo, aunque sea un integrante de a familia presidencial, impactaría directamente en la imagen de Bachelet.

En el gobierno, sin embargo, han desmentido las acusaciones de los abogados de Compagnon. "No ha habido interferencia del gobierno en ningún proceso, es más se nos ha criticado por lo mismo", sostuvo el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz. "Aquí lo que ha quedado demostrado  e incluso el debate público así lo ha señalado, que cada institución está cumpliendo con sus funciones con total autonomía, le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste, así funcionan las instituciones y eso habla muy bien de la solvencia institucional del país en casos tan sensibles con investigaciones que realizan los fiscales y que resuelven los tribunales".

De la misma forma, el ministro del Interior, Jorge Burgos fue categórico: "Supe que cambió la defensa porque no le pagó a la defensa anterior, no tengo nada más que agregar. No conozco a los abogados de la señora Campagnon, no son muy conocidos en la plaza jurídica. No sé y no tengo más opinión. Cada uno elige los abogados que estime".

En tanto, la Fiscalía no descarta volver a citar a a Natalia Compagnon para que preste una quinta declaración.

Relacionados