Por Qué Pasa Abril 19, 2016

En su residencia de calle Arturo Medina esquina Diego de Almagro en Providencia, a los 97 años, y rodeado de su familia, falleció a las 10.30 horas de este martes el ex presidente Patricio Aylwin, el primer mandatario después de 17 años de dictadura y una de las figuras más emblemáticas de la transición.

Desde hace varias semanas su estado de salud se había debilitado, lo que hizo prever a su familia que el ex mandatario vivía sus últimos días, siempre acompañado del brazo de su mujer Leonor Oyarzún.

Lo que viene ahora es un protocolo que comenzó a ser definido precisamente en esas últimas semanas en que su vida poco a poco se fue apagando, siendo la primera despedida de Estado desde 1986, cuando falleció el ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Después, el 4 de septiembre de 1990, el propio Aylwin le ofreció un funeral de Estado al presidente Salvador Allende, en una polémica ceremonia.

Apenas enterada de la noticia, la presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba en un foro de productividad de Icare en Casa Piedra, señaló que se le otorgará al ex mandatario una despedida de Estado que durará tres días, donde habrá duelo nacional.

“Me acaban de confirmar el fallecimiento del ex presidente de la República don Patricio Aylwin, quisiera decir más allá que ahora voy a ir a la casa de la familia a presentar el pésame a la familia. Chile ha perdido a un gran demócrata, un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias, que permitió reconstruir un país democrático una vez que asumió la presidencia de la República. Le debemos mucho a don Patricio”, dijo la mandataria junto con confirmar el duelo nacional. Aunque no señaló si suspendía su viaje a Nueva York que comenzaba este miércoles, unos minutos más tarde se supo que no viajaría a Estados Unidos.

“Él abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia, pero lo hizo siempre poniendo por delante, por encima, a la mujer y al hombre chileno y a la unidad de los demócratas, buscando siempre el dialogo y el acuerdo, el poder avanzar hacia un país que pudiera llegar a una democracia plena que se ha ido consolidando a través de gobiernos posteriores, donde el gobierno de él jugó un rol fundamental en el proceso de transición democrática chilena”, cerró la mandataria quien se trasladó posteriormente hasta la residencia del fallecido mandatario, donde se reunió poco más de una hora con la familia, quienes solicitaron especialmente dedicar todo el día martes a ofrecerle una despedida muy íntima.

Así las cosas, a partir de las 11.15 de este miércoles, los restos del ex mandatario serán trasladados hasta la sede del ex Congreso Nacional donde recibirá un velatorio público que durará hasta el próximo viernes.

Durante el trayecto su ataúd estará cubierto por una una bandera de Chile, escoltado por una guardia de honor motorizada de Carabineros. El recorrido será largo y contemplará varias paradas. La primera estación será en la Municipalidad de Providencia, una parada simbólica de pocos segundos, por ser vecino ilustre de esa comuna, para luego enfilar por la Alameda y llegar hasta la sede de su partido, la Democracia Cristiana (DC), donde la militancia le ofrecerá su homenaje.

Posteriormente en el Palacio de La Moneda la presidenta Michelle Bachelet le rendirá un homenaje. La mandataria se ubicará en la puerta de Palacio (con vista a la Plaza de la Constitución) mientras sonarán clarines y la Guardia de Palacio le rendirá los honores respectivos. Tras este homenaje el féretro llega al ex Congreso, justo después de pasar por el frontis del Palacio de Tribunales. Antes de ser ingresado al Salón de Honor recibirá los honores de la Guardia de Carabineros. Será velado durante un día completo y estará acompañado de la guardia de honor de diferentes dirigentes partidarios. Durante el velatorio se exhibirán videos de don Patricio Aylwin y su vida política,  y a partir de las 19.00 horas se abrirá un espacio para que autoridades y ex autoridades, así como también dirigentes y ex dirigentes políticos, puedan hacer uso libre de la palabra. Las sesiones del Congreso en Valparaíso se suspenderán durante la mañana de este miércoles.

El día jueves se realizará una ceremonia especial en la que van a hablar los tres ex presidentes, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; los presidentes de la Cámara y el Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber; y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Ese mismo jueves, el ex mandatario será trasladado hasta la Catedral Metropolitana, donde recibirá los primeros honores fúnebres militares del Regimiento Escolta Presidencial "Granaderos".

Dentro de la Catedral tocará la Orquesta Nacional Juvenil.

Se estima que a las 12:30 de este viernes comenzaría el recorrido hacia el Cementerio General, tras la misa fúnebre. En el camposanto habrá una última ceremonia en la que sólo hablaran la presidenta de la DC, Carolina Goic, Enrique Krauss, Renán Fuentealba y la Presidenta Michelle Bachelet, que será la última en tomar la palabra.

Tras los discursos se entonará la canción nacional y se dispararán tres balas salvas. Dos miembros de la escolta presidencial retiran la bandera, la doblan y se la pasan a la Presidenta Bachelet quien se la entrega a la señora Leonor Oyarzún.

Sus restos ingresarán posteriormente al mausoleo creado para el ex Jefe de Estado, hasta donde ingresarán sus familiares y cercanos.

Este plan podrá ser modificado, dependiendo de las conversaciones y organización entre la familia y el gobierno, y será publicado íntegro en las próximas horas en un sitio web titulado patricioaylwin.cl.

Relacionados