El próximo 23 de abril se darán comienzo a los encuentros locales: la primera fase de la llamada etapa participativa del proceso constituyente. Una etapa que se irá sumando los cabildos provinciales y regionales que seguirán a continuación y que culminarán el 6 de agosto. Y para esta etapa el énfasis es la ciudadanía, así, sin privilegios. Todos por igual, parlamentarios, ministros, empresarios, trabajadores, estudiantes. Este fue uno de los puntos esenciales que se encargó de transmitir este lunes el comité político de La Moneda a los presidentes y jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría en la reunión ampliada que sostuvieron durante la tarde en Palacio.
En el gobierno son claros en afirmar que los partidos no están excluidos en esta etapa, que si bien su rol será fundamental en la etapa institucional, es decir cuando el proyecto llegue a la fase deliberativa en el Parlamento, durante este año los protagonistas serán los ciudadanos. ”Los partidos tienen como corresponde un rol relevante. No nos olvidemos que este proceso de discusión constitucional es un proceso político, el conjunto de la ciudadanía. Los partidos son actores y protagonistas del debate político, pero también de los ciudadanos. Van a poder convocar encuentros locales y van a ser cabildos Y lo van a ser en igualdad de oportunidades que los ciudadanos. No va a importar si es militante o no para hacer valer sus derechos”, dijo el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.
Dicha decisión dejó conforme a algunos presidentes de partido, mientras que a otros no tanto. Los partidos estaban a la expectativa de ver si de igual modo en estos diálogos iban a tener algún rol definido, algo que han venido alegando desde que se dio inicio al proceso con la conformación del Consejo Observador. En ese plano, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, mostró aún sus dudas en torno al rol de los partidos, tras la reunión: “Esperamos que haya más precisión sobre el punto. Planteé que es relevante que en esta fase de la participación se establezca que sea la ciudadanía, las personas naturales que libremente quieran participar que lo hagan; pero también en esta instancia de participación tiene que haber una formalidad para lo que son las instituciones, ejemplo universidades, ONG's, centros de pensamiento, organizaciones vinculadas con la academia y también los partidos políticos”.
Mas conforme quedó el presidente PPD Jaime Quintana, quien entendió que el tiempo real de participación de los partidos es más adelante: “Resultaría muy extraño que en un proceso constituyente los partidos ni tuvieran un rol definido y eso ha quedado claro. Y que no va en la etapa de ahora que está empezando en estos días, sino que en la institucional, que es obvio. Eso no quita que en cada uno de estos encuentros algún militante de un partido pueda convocar un grupo y plantear sus opiniones que serán recogidas a lo largo del proceso", planteó.
El gobierno les explicó que para esta etapa de encuentros locales que son auto-convocantes (es decir que pueden ser llamados por cualquier agrupación) los partidos pueden hacer los suyos y asistir a cada encuentro. Eso sí cumpliendo los requisitos que son para todos, por ejemplo que cada persona puede asistir solo a uno de estos encuentros.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, también entendió que esta vez los que tienen que tener la voz principal son los ciudadanos. "Por cierto que así se entregarán las opiniones y se va a procurar participar en la parte ciudadana. No debemos apropiarnos de la parte ciudadana. Aquí los ciudadanos tienen que ser muchos más que los militantes de los partidos políticos”, indicó.
Así también, desde en La Moneda esperan que los ministros también hagan uso de su derecho a participar en estos diálogos locales, provinciales y regionales, pues la misma mandataria cree que debido a su función pública deben estar interesados en emitir su opinión. Y en esa instancia de encuentros los ministros tendrán la misma voz y voto que sus pares.
Las etapas
El primer nivel de esta etapa de participación serán los encuentros locales que tendrán lugar a lo largo de todo Chile desde el 23 de abril hasta el 23 de junio. Desde el 13 de abril a través del sitio web oficial los interesados en participar podrán acceder al formulario en donde tendrán la opción para inscribirse. En esta etapa los deliberantes deberán emitir sus opiniones respecto a las tres grandes áreas temáticas que se definieron como tópicos a tratar; no obstante puedan surgir más elementos de debate. Estas tres áreas de trabajo son: valores y principios que deben inspirar la Constitución; los derechos, deberes y responsabilidades que la Carta Magna debiera establecer para las personas; y qué instituciones deben contemplar la nueva Constitución y que características deben tener.
Luego de esta etapa de encuentros locales se llevarán a cabo los cabildos provinciales que se fijaron para un solo día: el 23 de julio. Allí se debatirán las conclusiones extraídas de los encuentros locales. El proceso deliberativo culminará el 6 de agosto con los cabildos regionales, instancias de debate que se harán en cada capital regional. Toda esta información se comenzará a sintetizar en octubre, en donde se redactarán las bases ciudadanas.
A esta etapa podrán acceder todas las personas mayores de 14 años. Se estableció esta edad, pues desde los 14 las personas ya pueden inscribirse a los partidos políticos y se estima que ya están aptos para deliberar.
¿Qué pasa con el mecanismo?
Dentro del Consejo Observador se debatió en torno los ejes temáticos que tendrían estos encuentros. Se optó por los tres ítemes anteriores, dejando de lado el mecanismo. Ello porque debería ser visto por el Congreso quienes definirán cómo finalmente se llevará a cabo la reforma. Este tema ha generado sensibilidad pues en el oficialismo muchos son abiertamente partidarios de la Asamblea Constituyente (AC). Incluso varios ministros y la misma presidenta son proclives a esta fórmula. Sin embargo, este tema al no formar parte del contenido, quedó fuera del área de temas con los cuales se harán los cabildos. Sin embargo, en el gobierno afirman que cualquier persona puede colocar el tema del mecanismo sobre la mesa y que si existe acuerdo, puede estar dentro del paquete de conclusiones. No está excluido el tema, como ningún otro, aclaran desde el Ejecutivo.
En ese marco, la jefa de bancada comunista, Karol Cariola, luego de participar de la reunión en La Moneda insistió en que todo este proceso debe desembocar en una AC: “Los ciudadanos deben sentir que su voz fue escuchada, y que nosotros esperamos que (este proceso) culmine en una Asamblea Constituyente que le dé cuerpo final a esta Constitución que Chile durante tantos años ha esperado”.