El proceso constituyente comienza a tomar forma y La Moneda no quiere perder el tiempo, en vista que los tiempos se acortan para cumplir con el compromiso adquirido por la presidenta Michelle Bachelet de dejar avanzado los caminos para la redacción de una nueva Constitución. El año pasado fue el turno de los partidos políticos, de los centros de estudios y analistas en los llamados “diálogos constitucionales” que lideró el ministro del Interior Jorge Burgos. Este 2016 será el turno de la ciudadanía. Eso es al menos, es lo que pretende el gobierno.
Y para esa tarea La Moneda comenzará la etapa de difusión con la intención de incentivar a la ciudadanía a que participe en los diálogos y cabildos que comenzarán en las próximas semanas, bajo la atenta mirada del Consejo de Observadores, que espera contar con nuevas integrantes- mujeres explican en el Ejecutivo- para llenar los cupos que dejaron Cecilia Rovaretti y el empresario José Miguel García.
Esta ofensiva se produce justo cuando la relación entre el gobierno y el Consejo de Observadores no pasa por su mejor momento, tras la tensa reunión que hubo entre la presidenta Bachelet y este equipo el pasado 29 de marzo. También han llovido sobre este proceso amenazas desde la oposición de que podrían restarse del avance si el gobierno no garantiza una adecuada independencia y se sigue politizando, a su juicio, el proceso constituyente.
En ese contexto, este lunes el gobierno informará a los partidos de la Nueva Mayoría, representados por sus presidentes y jefes de bancada, de los alcances de este despliegue nacional que prepara el gobierno para incentivar la participación ciudadana. En aquella reunión se intentarán aunar posiciones luego de la queja de los partidos al sentirse excluidos en este proceso. Justamente uno de los conceptos que los ministros aclararán será que este proceso es de la ciudadanía, que ella debe ser la protagonista en esta etapa, explican desde Palacio.
Y por ello, a través de la televisión, las redes sociales y la radio el gobierno alentará a la gente para que forme parte del proceso asistiendo a los cabildos para que propongan las ideas para la Nueva Constitución. Y en ese sentido, todos en el gobierno tendrán un rol, de la presidenta para abajo. Es así como, explican fuentes del Ejecutivo, que la mandataria incrementará sus intervenciones en torno a este tema tanto en sus pautas en Santiago como en regiones. Además, este 16 de abril se llevará una nueva jornada de “gobierno en terreno” con un despliegue a través de todo el país de los ministros quienes saldrán a explicar a la ciudadanía la importancia de participar en este proceso constituyente. Dentro de esta etapa comunicacional el gobierno, con el fin de dejar registro de parte de los diálogos ciudadanos, también realizará un trabajo audiovisual que grabará alguna de estas sesiones.
Dos ministros tendrán los roles más activos durante esta nueva etapa. Uno de ellos será el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien en las próximas semanas iniciará una gira por todo el país para explicar y sobre todo entusiasmar a la gente para que sea parte de la discusión en la creación de una nueva Constitución. Otro de los ministros que tendrá otro rol importantes, explican en Palacio, será el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quien velará por la coordinación y cumplimiento del proceso de consulta y cabildos. Dicha cartera tendrá un rol de articulador en conjunto con el Consejo Observador para el funcionamiento de éste.
En el gobierno enfatizarán en esta etapa en varios conceptos. Uno de ellos es que el destino final de toda esta etapa es efectivamente una nueva Constitución para Chile y no una reforma o cambios en la redacción, sino que una completamente nueva. Fuentes del gobierno aclaran que no debe quedar ninguna duda de eso. Y que en ese proceso la participación ciudadana es clave para darle la legitimidad que requiere una nueva Carta Magna. Así, desde La Moneda enfatizan que este proceso es será meramente informativo y de convocatoria, y que no tiene como objetivo entrar en el contenido de una nueva Carta Fundamental.
Otra de las cosas que se intentará aclarar, sobre todo en el encuentro que sostendrá la Nueva Mayoría este lunes en La Moneda, es que el Consejo Observador tiene la misión de velar con ojo ciudadano que el proceso sea transparente, que no haya intervencionismo electoral o mal uso de los cabildos, por ejemplo. Pero no de intervenir en cada una de las reuniones ciudadanas, pues ellas deberán hacerse de forma libre según lo que la misma gente disponga.
Agenda de probidad
Este lunes La Moneda verá concretado otro momento importante. La presidenta Bachelet se trasladará hasta el Mueso Histórico Nacional para estampar la firma de la promulgación de dos de los más relevantes proyectos que estaban en la agenda de probidad impulsada el año pasado tras la irrupción de las investigaciones por corrupción en la política. Así a las 10 horas se firmará las nuevas leyes de partidos políticos y de fortalecimiento de la democracia. A la cita están convocadas autoridades de todos los partidos políticos. Bacehelet cerrará así una importante etapa en materia de nueva regulación de la actividad política que comenzó con la comisión Engel y que culminó con 21 proyectos de ley tramitados en el Parlamento. Estas dos nuevas leyes apuntan a los cambios a la regulación de la actividad de los partidos políticos, tanto en su funcionamiento como en su financiamiento, mientras que la segunda nueva ley apunta a la regulación para el financiamiento de las campañas políticas.