Por Qué Pasa Abril 19, 2016

En el mes de septiembre, pero de 2009 y 2011, respectivamente. En dos ocasiones, Qué Pasa estuvo frente a frente con el ex presidente Patricio Aylwin. Fueron las dos últimas entrevistas mano a mano con el hombre de la transición publicadas en la revista. Dos retratos de un longevo ex mandatario que sobrevivía al paso del tiempo y superaba a dos de sus contemporáneos: Edgardo Boeninger y Gabriel Valdés.

 

Patricio Aylwin: “Más que un seguidor, Edgardo fue mi impulsor”

La semana en que murió Edgardo Boeninger, varios de sus cercanos recordaron con Qué Pasa el estilo y la personalidad de uno de los políticos más influyentes de los últimos 30 años. Patricio Aylwin fue uno de ellos.  En esta entrevista relata cómo estrecharon lazos a lo largo de la historia y cuenta el paso de ambos por La Moneda. "El eje de mi gobierno, las líneas gruesas, estuvieron cimentadas en la dupla Aylwin-Boeninger", dijo.

 

Vidas paralelas

Patricio Aylwin nació en 1918 y Gabriel Valdés, un año después. Ambos estudiaron Derecho, uno en la U y el otro la UC. Se conocieron en la Falange e impulsaron la creación de la DC. Trabajaron codo a codo en la campaña de Frei Montalva, y años después para sacar a Pinochet del poder. Sin embargo, tras la recuperación de la democracia se enfrentaron por ser el líder de la transición. Muchos señalan que las heridas jamás sanaron.

 

Relacionados