La noche de este lunes, cuando el reloj despuntaba las once de la noche, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) llevaba más de cuatro horas de debate. Tras la cita extraordinaria, el presidente de la instancia, Patricio Santamaría, salió a leer una declaración que se convirtió en un nuevo balde de agua fría para la Nueva Mayoría: el consejo rechazaba la presentación del oficialismo que buscaba revertir la no inscripción del pacto electoral para someterse a primaria municipales legales. Esto había ocurrido luego que llegaran tarde a la materialización del trámite y sin la presencia de la presidenta del PS, Isabel Allende, requisito exigido celosamente por el Servel.
"El Consejo, por la unanimidad de sus integrantes, deja constancia de que dicha presentación se ha tenido por no presentada, ya que fue firmada por siete de los catorce comparecientes, procediéndose a devolver los antecedentes a quien corresponda", leyó Santamaría.
Es decir, un tema de forma, una presentación incompleta. De inmediato la situación fue calificada por diversos dirigentes oficialistas , en público y en privado, como un nuevo bochorno.
El escrito fue presentado con las firmas de los presidentes del PS, DC y PC y los secretarios generales del PS, PPD, PR y PC, faltando las firmas de los presidentes del PPD y el PR, y los presidentes y secretarios generales de la Izquierda Ciudadana (IC) y el MAS. Aunque hasta ahora, en el bloque no han salido a explicar la razón de esta desprolijidad en la presentación, extraoficialmente se ha comentado que, entre otros, los jefes del PR, Ernesto Velasco, y el PPD, Jaime Quintana, se encontraban fuera de Santiago.
La asesoría de Atria y Couso
Aunque los dirigentes no advirtieron el problema, buscaban conseguir una solución del consejo a la no inscripción del pacto. Para ello, apostaban a convencer a los consejeros, entre los cuales ya contaban con el voto favorable de Alfredo Joignant, de sensibilidad socialista.
Joignant llevaba al encuentro una minuta -que posteriormente difundió- elaborada por los profesores de derecho Fernando Atria y Javier Couso, en la que esgrimían los argumentos favorables a la posición de la Nueva Mayoría.
En el documento, Atria y Couso apelan al artículo 13 de la ley N° 20.640 que establece una norma especial en materia de pactos electorales y elecciones primarias y especifica las condiciones bajo las que se debe formalizar el pacto ante el director del Servel.
"La ley señala expresamente como se realiza dicha formalización, que consiste en la presentación de una declaración suscrita por los presidentes y secretarios de los partidos políticos. En ninguna parte de dicho articulado se establece el requisito de comparecencia personal de los presidentes y secretarios de los partidos políticos", dice el documento, buscando revertir la decisión de la directora (s) Elizabeth Cabrera quien se negó a recibir el pacto ante la ausencia de Allende.
Los juristas esbozan un precedente: el pacto electoral de la Nueva Mayoría de las elecciones presidenciales de 2013 fue recibido sin la presencia del presidente de la DC, en ese entonces, Ignacio Walker.
Los abogados esgrimen la ilegalidad de la acción del Servel.
"La acción ilegal del Servicio Electoral resulta agravada porque no solo infringió el deber de todo órgano del Estado de sujetar su acción a la ley (art.), sino adicionalmente porque dicha acción ilegal ha producido menoscabo en los derechos políticos de los partidos en cuestión, que se han visto impedidos de formalizar su pacto electoral y declarar sus candidaturas a las elecciones primarias, y a los ciudadanos en general, que se verán impedidos de votar en elecciones primarias por los candidatos de ese pacto electoral. Se trata del primero de los derechos políticos, el de votar, que se ve en los hechos impedido por la decisión ilegal de la Directora", dice el documento.
Entre las soluciones que plantean y que Joignant buscaba empujar estaba la posibilidad de un pronunciamiento del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), e incluso plantea posibles sanciones administrativas sobre la directora (s).
Pese a esto, Joignant dio la unanimidad para rechazar el escrito del bloque oficialista por no cumplir con los estándares mínimos. Hoy Santamaría señaló que la coalición puede volver a presentar el escrito y que las decisiones del Servel "son reclamables" y llamó a "no temerle a la normalidad en el funcionamiento de las instituciones".
Hasta esta mañana los dirigentes buscaban una alternativa, una de ellas podía ser incluso a presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Los secretarios generales del oficialismo se mantenían reunidos esta mañana en la sede del Congreso en Santiago.
Desmarque DC
Otro tema, de fondo, es la postura planteada ayer por la DC: mientras sesionaba el consejo directivo del Servel, el consejo nacional de la DC debatía sobre el punto, entre otros, en la sede partidaria de Alameda. Tras la cita, la instancia partidaria emitió una declaración en la que apuntaban a los problemas al interior del bloque oficialista y respetaban la decisión del Servel.
"Más allá de la discrepancia jurídica que tenemos con la decisión adoptada por el Servely que impidió la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría, entendemos que la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las elecciones municipales", dice el acuerdo, planteando por primera vez una autocrítica sobre lo ocurrido la semana pasada.
"Mantendremos nuestra postura de total respeto por las decisiones que adopte el Servel, así como nuestro rechazo cualquier intento de apoyar soluciones legislativas 'express' para resolver esta cuestión. Sin perjuicio de aquello, llamamos a nuestros partidos aliados a realizar la debida autocrítica que surge de constatar la falta de un acuerdo oportuno. Es indispensable que los partidos tomemos conciencia acerca de las excesivas dificultades para construir acuerdos en materia municipal y procedamos a fijar reglas claras y objetivas para avanzar en éstos", concluye la DC.