Para nadie es un misterio las visiones opuestas que tienen el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo Ximena Rincón, en diversos temas,entre ellos, el más bullado: la reforma laboral. Allí, la ministra DC ostentaba una posición más radical para el proyecto, en contraste con Hacienda que siempre mostró sus resquemores por la afectación que podría tener en la productividad y el empleo. De hecho desde dicha cartera salieron las polémicas "adecuaciones necesarias" que para muchos significaba un reemplazo en huelga encubierto, atentando con el espíritu original de la reforma.
Tampoco es desconocido que ambas carteras históricamente han transitado por veredas opuestas. Cabe recordar las constantes pugnas que tuvieron Osvaldo Andrade y Andrés Velasco en el primer gobierno de Bachelet. Pero ahora la situación se está escapando de las manos trascendiendo del tema laboral. Ello luego que la titular de Trabajo analizara el alza a 9,4% del desempleo en Santiago, esbozando que una de las posibles causas sería el ajuste fiscal realizado por Hacienda el año pasado: “Ustedes saben que hubo un ajuste presupuestario, que tenemos más constricción, y por lo tanto esa es una posible causa, pero insisto en que vamos a poder dar la explicación cuando podamos hacer la comparación en detalle y la lectura minuciosa de este tema", indicó.
Dichas tesis no cayó para nada bien en Hacienda que de inmediato y de forma categórica y en voz del propio ministro salieron a desmentir: "Es completamente equivocado, no hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo. El ajuste fiscal que anunciamos es un ajuste fiscal pequeño. Segundo, impacta en la disponibilidad de recursos que tenían los ministerios para gastar y que nosotros proyectamos que podrían ahorrarse y, por lo tanto, para nada explica este salto del desempleo que, como dijimos, es preocupante", fue la réplica del jefe de las finanzas públicas.
Tras ello, diversas fuentes consultadas por Qué Pasa aseguran que la relación entre ambos se tensó aún más. Al punto que a horas de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la legalidad de la reforma laboral recientemente aprobada en el Parlamento, las vías de comunicación están cortadas. Así, en el plan original estaba pactada una reunión entre ambos ministros para estos días previos, la que hasta ahora no se ha desarrollado. Ni siquiera habrían tenido algún tipo de contacto telefónico. Sin embargo, se espera que tras el fallo sí tengan una reunión para analizar las implicancias que tendría en el caso de ser desfavorable al proyecto.
La Moneda también tomó partido en esta pública discrepancia, luego que esta mañana el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, respaldara a Valdés, pues su dichos representan la voz del gobierno y las hace- además- como miembro del comité político: “El ministro de Hacienda ha sido bien categórico en señalar cuál es el momento económico que estamos viviendo y cómo lo estamos viviendo. Sin duda como jefe del equipo económico es el que tiene la opinión del Gobierno en esta materia”, expresó durante una entrevista en Radio Concierto.
Dichas palabras para La Moneda no tienen dos lecturas: el apoyo irrestricto a las medidas de ajuste fiscal impulsado por Valdés y la tesis de que éste no habría tenido incidencia en este repentino alza del desempleo en la capital.
Con todo, algunos en el Parlamento observan con preocupación este panorama observando que la ministra Rincón busca defenderse para cuidar su imagen y que por ello deslizó esta crítica directa a Hacienda, haciéndola en parte responsable del aumento del desempleo. Algunos mencionan que estos constantes gallitos sólo reflejan la intención de ganar más trascendencia e influencia de cada ministerio.
Una pugna que debería tener una tregua durante este miércoles, en tanto se conozca el fallo del TC y ante lo cual el gobierno debiese salir con una única postura.