Por Javier Rodríguez A. Abril 14, 2016

En la víspera de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el "Problema Mundial de las Drogas", líderes y activistas de distintas partes del mundo firmaron una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamándole a disponer las condiciones para “una reforma real de la política global de control de drogas.”

Entre los firmantes, se encuentra el ex presidente Ricardo Lagos, quien desde hace algunos años viene proponiendo revisar la agenda contra el narcotráfico, llegando incluso a decir en Qué Pasa que él legalizaría todo tipo de drogas, partiendo por la marihuana. En caso de aceptar ser candidato presidencial -dijo que en marzo respondería a esa pregunta-, este podría ser uno de los temas principales de su campaña.

Además de Lagos y su hijo, la lista incluye incluye senadores estadounidenses (Elizabeth Warren y Bernie Sanders), empresarios (Warren Buffett, George Soros y Richard Branson), actores (Michael Douglas y Gael Garcia Bernal), al campeón del Super Bowl Tom Brady, cantantes (Annie Lennox y Sting), activistas (Gloria Steinem y Michelle Alexander), junto con expresidentes, ministros y funcionarios de la ONU.

“Los gobiernos han dedicado recursos de manera desproporcionada a la represión a costa de los esfuerzos por mejor calidad de vida. Decenas de millones de personas –mayoritariamente personas en situación de pobreza y personas pertenecientes a minorías étnicas y raciales– han sido encarceladas, sobre todo por violaciones de bajo nivel sin uso de violencia a las leyes de drogas, con poco, si acaso algún, beneficio a la seguridad pública. El uso problemático de drogas, así como enfermedades infecciosas como el VIH-SIDA y la Hepatitis, se ha esparcido rápidamente mientras las leyes, agencias, y actitudes prohibicionistas han impedido la reducción del daño y otras políticas de salud efectivas", dice la carta.

 

La Sesión Especial de Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril, es la primera de su clase desde 1998. El año pasado, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon lanzó una fuerte llamada a la acción, llamando a los gobiernos a “llevar a cabo un debate amplio y abierto que considere todas las opciones”.

Relacionados