Sin que nadie se lo pidiera, ni presionado por alguna ley el ministro del Interior, Jorge Burgos, publicó esta tarde a través del sitio web de su cartera su declaración anual de renta correspondiente al año 2016.
Burgos de esta forma hizo pública sus rentas o ingresos anuales y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El ministro hizo su declaración electrónica el pasado 27 de abril acreditando una renta anual de $95.627.106, cancelando por concepto de impuesto a la renta la suma de $3.292.688, a lo que se le suma debido a su alta remuneración un impuesto único de segunda categoría anual de $18.848.690. Así, el ministro finalmente canceló un impuesto global complementario anual de $22.158.956.
La nueva ley de probadad y transparencia obliga a los funcionarios públicos a hacer conocida la publicación de la declaración de patrimonio e intereses, así como la calificación personal o formación académica y la renta percibida mes a mes, pero no así su declaración de renta y pago de impuestos, cuestión que Burgos quiso realizar a modo de ejemplo para la transparencia.
Burgos como todos los ministros tiene un sueldo mensual de 7.938.575 como dotación de planta del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.