Por Qué Pasa Mayo 17, 2016

La crisis en el PPD luego de que se conocieran los correos entre Luis Matte, ex tesorero del PPD, y SQM, podría haber cobrado su primera víctima: Carolina Tohá. Aunque sólo faltan cinco meses para las elecciones municipales y la actual alcaldesa era la carta natural de la Nueva Mayoría, varios dirigentes del conglomerado oficialista han puesto en duda su candidatura.

Aunque la ex presidenta del PPD ha reiterado que jamás solicitó ni autorizó aportes de la minera, de acuerdo a lo que consigna El Mercurio tanto Isabel Allende, presidenta del PS, como Ernesto Velasco, presidente del PR, y Guillermo Teillier, presidente del PC, estuvieron de acuerdo en que, más allá de lo que decidan los tribunales, las personas que están cuestionadas por irregularidades no deberían ser candidatas. Esta postura la respaldan varios parlamentarios de la coalición, como Fuad Chahín (DC), Jorge Tarud (PPD), Juan Luis Castro (PS) y el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

Si bien en el PPD ya ratificaron la candidatura de Tohá –su militante mejor evaluada junto con Ricardo Lagos W. según la última encuesta CEP–, ayer el Tribunal Supremo del partido decidió de manera unánime abrir una causa para investigar los $ 57 millones que SQM pagó a Chile Ambiente, fundación sin fines de lucro vinculada al partido, y que terminaron en las arcas de la colectividad. Debido a que en el periodo en que se realizaron los pagos, entre mayo de 2011 y febrero de 2012, Tohá era la presidenta del PPD, la investigación recaerá en la mesa que ella lideraba en aquel entonces.

Esta decisión marcó un fuerte contraste con la declaración pública que emitió la actual directiva del PPD, presidida por el senador Jaime Quintana, donde el énfasis estuvo en que siempre se actuó desde la legalidad, pues el financiamiento de los partidos a través de fundaciones sin fines de lucro creadas para ello ha sido una práctica regular desde el retorno a la democracia.

Quintana incluso fue más lejos, marcando un punto de distancia con los casos de financiamiento irregular a la política que han afectado a otros partidos. “Es muy distinto a lo de la UDI. El PPD como institución no ha pedido financiamiento a SQM”, afirmó el senador, pese a que era el tesorero del partido quien gestionaba los pagos de SQM.

Relacionados