Inusual para el cargo. Ese era el concepto que ayer emanaba en La Moneda, luego de que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, expresara públicamente su malestar por las constantes críticas hacia el actuar de la institución que volvieron a aflorar tras la trágica muerte del funcionario municipal Eduardo Lara en medio de los violentos incidentes provocados por una turba de encapuchados el 21 de mayo en Valparaíso.
Si bien el gobierno decidió salir a apoyar la gestión de Carabineros, a través del ministro del Interior Jorge Burgos, y del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, el análisis que existe en Palacio en torno al tono y la forma de las palabras de Villalobos con la tesis del “Basta Ya” causaron cierta sorpresa y relativa incomodidad. Las últimas intervenciones del general limitan con juicios políticos y son poco usuales creen varios al interior del gobierno. Pero ayer, Villalobos encontró una aliada, nada más ni nada menos que la propia presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista radial dijo que “a lo mejor (el caso de Rodrigo Avilés) inhibió a algunas personas”. La mandataria hizo alusión al incidente del año pasado el mismo 21 de mayo donde un carro lanza aguas de Carabineros hirió de gravedad al joven estudiante.
Con esa carta bajo el brazo, Villalobos volvió a arremeter este lunes, bajándose de las palabras de la máxima autoridad del país: “Tiene toda la razón (la Presidenta Bachelet), no solamente el accionar por el caso Avilés, las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso tiene que ver con el accionar de los carabineros, los limita, coartan su accionar, pero esa es la función mía a diario y de los jefes y de los mandos para poder mantener esa moral y ese profesionalismo en alto de los carabineros", dijo desde Concepción.
Con todo, en La Moneda insisten en que Carabineros debe llevar a cabo todas las investigaciones internas para evaluar cada uno de sus procedimientos. Y en ese plano, es un hecho que al interior del gobierno existe molestia, por ejemplo, con la tardanza en la investigación interna que ha llevado a cabo la policía luego el incidente de Avilés. El subsecretario del Interior, Mahmud Aluey, dijo el fin de semana a La Tercera que aún no había recibido los informes de Carabineros respecto a lo acontecido hace un año. Cabe recordar que Aleuy a poco de ocurrido los hechos del año pasado dio un “ultimátum” a la institución uniformada para que se aclararan los hechos. Un ultimátum de meses que aún no se cumple, pues La Moneda sigue a la espera de un informe.
En esa línea, en el gobierno esperan que Carabineros brinde celeridad a sus herramientas de control interno, y se revisen con mayor acuosidad los diferentes protocolos de acción ante este tipo de manifestaciones que desde el 2011 hasta la fecha se han transformado en un verdadero dolor de cabeza para todos los actores involucrados: policías, gobierno, fiscalías, intendencias, entre otros tantos organismos. Manifestaciones que casi siempre terminan con encapuchados enfrentándose a Carabineros y con procedimiento; a veces asertivos, otros no tanto, como el caso de Avilés, y con descontrol total de la situación , caso de la muerte de don Eduardo Lara.
Todo este panorama hizo que el máximo jefe de Carabineros alzara la voz, bajo un sentimiento que embarga a gran parte de la institución, flanco de constantes críticas por sus procedimientos. Villalobos habló más desde el corazón, con un comunicado que- según se comentó en el gobierno- no fue visado por nadie, sino que emanó de la propia pluma del general. Pero también, desde la experiencia, pues su carrera ha estado fuertemente ligada a los trabajos de orden y seguridad, como jefe de la dirección de inteligencia y jefe de la zona metropolitana.
Falta aún por investigar
Dispares fueron las reacciones en torno a las definiciones de Villalobos tras los lamentables hechos del sábado. El intendente de la Región de Valparaíso expresó luego de sostener una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, el alcalde de la ciudad, parlamentarios y otras autoridades que aún había que esperar el curso de las investigaciones para poder determinar responsabilidades: “Si uno compara lo que se planificó con los resultados, es evidente que algo falló. Mi opinión se la voy a entregar a los organismos que corresponden, y luego se los haré saber a la opinión pública que debe saber dónde estuvieron las fallas”, expresó.
Quien tampoco quiso aventurar conclusiones fue el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro: “Acá no hay cuestionamiento de nadie respecto del actuar de Carabineros. Nos hemos dado los plazos, porque esta investigación recién comienza, mal podríamos hacer una crítica si aún no tenemos los antecedentes”.
Más crítico fue el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, a quien derechamente no le gustó el tono de las palabras del general Villalobos: “No me gustó mucho el tono de la carta, porque él debería partir decir diciendo que somos la institución responsable del orden, vamos a hacer un análisis profundo y que de ahí también diga que nosotros recibimos los piedrazos y todo, porque eso es verdad, pero tiene que partir de un análisis crítico”.
Quien también apuntó a que es necesario revisar cada uno de los procedimientos policiales fue el vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco (PR): “Carabineros tiene una responsabilidad constitucional y legal que es la prevención del orden público. Hay que mejorar siempre los procedimientos policiales, el tema de la inteligencia tiene que estar acorde a estos procesos de marchas. La policía tiene el monopolio de la fuerza que le da el Estado, por lo tanto tiene su responsabilidad para actuar de acorde a la ley”.
En tanto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, pidió ir un paso más allá, para reflexionar cómo es que se producen este tipo de manifestaciones en democracia: “Mi impresión es que Carabineros no tiene porqué moderarse, no moderarse, ni sobreexcitarse, ni auto restringirse, tiene que cumplir con su función. Pero no perdamos el norte, lamento que la conversación es que si Carabineros llegó tarde, o que los bomberos. Lo que pasa es que en una democracia no caben las bombas molotov para hacer legítimas demandas”. El senador además llamó a que con la mayor prontitud posible se puedan esclarecer los responsables del atentado incendiario que le costó la vida al trabajador
Uno que sí defendió completamente el actuar de Carabineros fue el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), aludiendo responsabilidades en la autoridad regional que permitió cuatro marchas consecutivas para ese día: “Respaldamos la declaración del general Villalobos. Creemos que esto pasa por un hecho distinto, y es que no se pueden aprobar cuatro marchas en Valparaíso en el día de las Glorias Navales, además del día de la cuenta pública. La solución es desplazar la cuenta para una fecha distinta”, expresó.
Así, las palabras de Villalobos causaron sorpresa y fueron tomadas desde diferentes ángulos tanto por el gobierno como por la clase política. Lo cierto es que se está llevando a cabo una investigación interna para revisar protocolos y posibles responsables. Pero adelantándose a las conclusiones, el general director ya adelantó su visión, mostrando sin filtro su completo malestar por siempre buscar la responsabilidad en Carabineros. El general alzó la voz.