Por Qué Pasa Mayo 18, 2016

La investigación en torno a los vínculos del PPD con SQM luego de que se conocieran los pagos que realizó la minera no metálica a  Chile Ambiente y que fueron a parar a las arcas del partido entre 2011 y 2012, mientras Carolina Tohá presidía la mesa directiva, sigue avanzando. Esta vez le tocó a los fiscales el turno de hablar.

Pablo Gómez, el fiscal regional a cargo del caso, señaló a La Tercera que la arista de SQM es la muestra más clara de que el Ministerio Público no hace distinciones por sector político a la hora de investigar.

"Con esto se demuestra que la investigación es tan amplia como los hechos nos demandan desarrollar una indagatoria de esta naturaleza. Por lo tanto, es un ejemplo de que no hay un sesgo en ningún caso de parte del Ministerio Público”, sostuvo Gómez.

Precisamente, este es uno de los temas por el que más ha sido criticado el organismo, luego de que la oposición lo acusara de parcialidad por concentrar las indagaciones sólo en la UDI y RN. Hasta el momento, la gran mayoría de los formalizados por casos de financiamiento irregular a la política son figuras vinculadas a ese sector,  mientras que el ex timonel de la UDI, Jovino Novoa, es el único político que ha sido condenado. En cambio, el ex PS Carlos Ominami -quien fue formalizado por la entrega de ocho facturas falsas a SQM por un total de $150 millones de pesos y representaba el caso más avanzado de la izquierda-, fue sobreseído por el 8vo Juzgado de Garantía a fines de marzo debido a que los delitos de los que se le acusaban estaban prescritos, decisión que luego fue respalda por la Corte de Apelaciones.

No obstante, Gómez descartó que la investigación al PPD fuera un intento artificial por equilibrar la balanza. “La Fiscalía no hace las cosas pensando que vamos a investigar a un sector y que ahora nos toca investigar al otro. Las investigaciones tienen que ir madurando y desarrollándose de acuerdo a  los antecedentes que se van obteniendo”, afirmó el prosecutor, quien además agregó que no descarta citar a declarar a Carolina Tohá y Guido Girardi a la luz de los antecedentes que se han conocido en los últimos días.

De la misma manera el fiscal nacional, Jorge Abbott, también se refirió a la arista que involucra al PPD, así como al trabajo que ha realizado Gómez en conjunto con la fiscal Carmen Gloria Segura. Siguiendo el estilo que lo ha caracterizado desde que asumió en diciembre de 2015, Abbott pidió a los fiscales trabajar con celeridad, aunque descartó que las elecciones municipales, que se van a realizar en cinco meses, más sean un horizonte que limíte al Ministerio Público.

"Les he pedido a los fiscales actuar rápido, que se aceleren las investigaciones, de tal modo de poder dar pronto término a las indagaciones una vez que se hayan hecho todas las diligencias. Para nosotros son un tema en que nos acerquemos a las elecciones", dijo el fiscal a El Mercurio.

 

Relacionados