Luego del triunfo de la Nueva Mayoría ante el Tricel, que les permitirá finalmente competir en las primarias municipales, tras la objeción del Servicio Electoral, finalmente este organismo dio a conocer el resultado de la revisión de las candidaturas para competir en estas elecciones preliminares, tanto del oficialismo como de Chile Vamos.
Las primarias se realizarán sólo en un tercio de las comunas (en 105 de ellas se podrá votar, mientras que 240 no participarán en el proceso) y en cuatro de ellas se realizarán elecciones simultáneas de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.
Cabe destacar que en la región Metropolitana, de un total de 52 comunas, la Nueva Mayoría realizará elecciones previas en 11 comunas, versus las 7 que efectuará Chile Vamos.
Nombres asociados a Penta y SQM en Zapallar
Al cotejar la nómina de aceptados de Chile Vamos, se destaca en particular esta comuna, en la que fueron aceptados como independientes: Gustavo Alessandri Bascuñán, Mario Livingstone Balbontín y José Miguel Torrico.
En el caso de Alessandri, actual concejal UDI de Puente Alto, según recoge CIPER, emitió cinco boletas para SQM por $23 millones y es investigado por lo mismo junto a su padre y su hermana, entre otros.
A su vez, el nombre de Mario Livingstone Balbontín tuvo resonancia en 2014, en medio de las indagatorias por el caso Penta. Esto, debido a que el entonces miembro de la DC (que hoy competiría en las elecciones de la derecha), fue quien gestionó las platas Penta para fundación de Undurraga, como anotó La Segunda.
El nombre del abogado salió a relucir en las declaraciones de los ex controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Lavín, por ejemplo, aseveró que "sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones".
Ex ministras de Salud a la batalla
En la vereda de la Nueva Mayoría se destaca que el Servicio Electoral aceptó las candidaturas de ex titulares del Minsal, una del primer gobierno de Michelle Bachelet y la otra, de su segundo mandato. Se trata de Soledad Barría, quien busca un cupo en Puente Alto, y de Helia Molina, quien hará lo propio en Ñuñoa. La primera competirá a nombre del PS, mientras que Molina representa al PPD.
Los famosos
A la pelea por Macul irá el abogado Aldo Duque, quien se ha hecho conocido en los últimos años por defender a figuras de la farándula. El jurista competirá en las primarias de la centroderecha con Andrés Ugarte Navarrete, ambos al alero de la UDI.
En el camino quedó la opción del cantante Leopoldo Méndez Alcayaga, quien buscaba participar en las primarias de la Nueva Mayoría en Valparaíso como independiente. Sin embargo, “DJ Méndez” no logró acreditar debidamente el cumplimiento de haber cursado la enseñanza media, uno de los requisitos para competir.
También fue desestimada la nominación de la abogada Macarena Venegas, figura de programas de televisión, quien apostaba a competir en los comicios de la Nueva Mayoría en Ñuñoa, también como independiente.
El rechazo se debió a que en su declaración no registró el nombramiento de un administrador electoral, que es requisito para inscribir una postulación.