Por Víctor Hugo Moreno Mayo 5, 2016

El documento estaba listo ayer por la noche y debía tener la firma de todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. Por ello, desde La Serena y a bordo de un bus viajó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, el único jefe de partido que se encontraba afuera para cumplir con lo pactado. Así en horas de la mañana los representantes de los siete partidos de la Nueva Mayoría comenzaron a llegar a la Notaria Cosme Fernando Gomila del centro de la capital. La idea era oficializar el documento ante Notario para cumplir con todas las formalidades e ingresar un documento de orden público.

Luego de que todas las firmas estuvieran correctas en forma y fondo, el abogado Francisco Zúñiga se dirigió hasta las oficinas del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para completar el trámite, según  pudieron confirmar a Qué Pasa fuentes de oficialismo. El documento consta de 37 páginas y es patrocinado por Zúñiga y el profesional Cristóbal Osorio. Se estima que el Tricel sesionará el próximo martes para revisar la causa, aunque por la urgencia del trámite no se descarta que cite a una sesión especial.

En la Nueva Mayoría preocupan los plazos- las primarias legales están fijadas para el 16 de junio- como también la diversidad que existe en los jueces del tribunal, lo que podría desfavorecer las opciones de ganar el requerimiento.

Con todo, y tras un arduo debate los siete partidos de la Nueva Mayoría lograron consensuar un solo documento en conjunto el que tuvo que ser acreditado por cada presidente de partido en persona y con cedula de identidad ante la Notaria, para evitar nuevas complicaciones.

Relacionados