Por Javier Rodríguez Mayo 9, 2016

"La socialdemocracia fracasó en el mundo entero". Las palabras de Jaime Quintana, hoy presidente del PPD,  al Mercurio son la mejor síntesis de la crisis actual que vive hoy el  partido que nació, precisamente, para representar estos valores en el marco de la lucha por la vuelta a la democracia y que hoy se debate entre ir corriéndose un poco más a la izquierda, al alero de los movimientos sociales, o luchar por permanecer en el centro progresista.

Luego de la explosión causada por la renuncia del diputado Pepe Auth, uno de sus fundadores, acusando a Guido Girardi de ser el controlador de un partido sin horizontes ideológicos, sus máximos referentes salieron a hablar. A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Ricardo Lagos llamó al partido a volver a sus principios "como partido plural y transparente". Y le lanzó un dardo a Girardi, sin anestesia: "Basta de clientelismo en la política".

Marco Antonio Núñez, representante de los nuevos PPD, acusó al laguismo de abandonar el partido y de actuar con "vetos y amenazas".

El principal criticado, Guido Girardi, salió a responder en una larga entrevista en La Tercera, donde enfrentó los cuestionamientos, asumió su poder dentro del partido y aseguró su influencia está "validada por la ciudadanía".

Al ser consultado por la supuesta izquierdización del partido, a la cual alude Quintana al referirse al "fracaso de la socialdemocracia", Girardi asegura que no existe. "Me cuesta ver izquierdización.  A qué llamamos izquierdización... ¿Es defender una educación pública y gratuita que no sea un bien de consumo? ¿Un proceso constituyente para teer una Constitución que no lleve la firma de Pinochet? ¿Querer tener una ley para reformar el sistema de AFP? Yo los llamo mínimos civilizatorios", aseguró.

También tuvo tiempo de contestarle a Ricardo Lagos: "Yo reconozco avances en la Concertación, pero también soy de los que piensan que redujeron los acuerdos de gobernabilidad a cuatro partidos y  la elite militar y empresarial. No se hizo alianza con los movimientos sociales y eso nos llevó a la derrota".

Esta mañana se toparían, por primera vez desde que comenzó la polémica, Girardi y Auth. Esto en el marco del viaje presidencial a Suecia e Inglaterra, donde ambos son parte de la delegación oficial como parlamentarios.

Junta extraordinaria

Dada la crisis interna, el partido decidió convocar a sus militantes a dos reuniones para la tercera semana de junio, con el fin de analizar el rumbo de la colectividad y la renuncia de Auth. La primera reunión será un encuentro de la directiva nacional del partido y, la segnuda, un consejo nacional, donde se debatirá sobre la crisis.

“Esperamos en la penúltima semana, que corresponde al 17 y 18 de junio, realizar una directiva nacional y al otro día un consejo nacional, para definir una línea política en torno a la relación del partido, la relación con el gobierno y las reformas, además de formar una comisión para el programa del futuro”, explicó el próximo timonel del PPD, Gonzalo Navarrete a La Tercera.

Su última versión se realizó el 23 de enero, ocasión en la que se generó espontáneamente una aclamación en ausencia al ex Presidente Ricardo Lagos -fundador del partido- como probable carta presidencial. La directiva nacional, en tanto, la integran 98 representantes de todas las regiones del país.

La realización de estos encuentros se acordó el miércoles pasado, durante un almuerzo que Navarrete sostuvo en el Congreso, en Valparaíso, con la bancada de diputados de la colectividad. Luego de solicitarle a los presentes evitar nuevas renuncias, Navarrete comprometió a los presentes realizar las reuniones de directiva nacional y del consejo nacional, para profundizar en el diagnóstico interno y buscar salidas a la crisis.

Relacionados