Por Qué Pasa Mayo 16, 2016

No corren buenos tiempos para el PPD. A la renuncia de Pepe Auth a fines de abril –que abrió una dura discusión entre los dirigentes del partido acerca de la identidad y el futuro del partido–, este fin de semana se sumó la publicación en La Tercera de una serie de correos descubiertos por la PDI donde quedan en evidencia los pagos que la minera habría realizado a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, ambas ligadas a la colectividad.

En total, se trata de siete correos intercambiados por ex miembros de la directiva del PPD –Luis Matte Lira, ex tesorero, Sergio Ortega, ex jefe de administración y finanzas, y María Luisa Rodrigo– con Katherine Bischof, ex secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse,  entre mayo de 2011 y febrero de 2012, periodo en que Carolina Tohá ejercía como presidenta del partido.

Desde el año pasado dirigentes del PPD estaban en la mira de la Fiscalía por financiamiento irregular a la política, aunque recién comienzan a verse con claridad las piezas del puzzle. Según el informe elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a solicitud de la fiscal Carmen Gloria Segura, Luis Matte habría gestionado un convenio para que SQM Salar, filial de la minera, le entregara a Chile Ambiente un total de $48 millones de pesos divididos en doce pagos por conceptos de “asesorías”, aunque en total la fundación facturó $57 millones a la empresa de Julio Ponce Lerou. Por este motivo, el Servicio de Impuestos  Internos (SII) se querelló en septiembre del año pasado en contra de Patricio Rodrigo, director ejecutivo de Chile Ambiente y fue su declaración ante la Fiscalía la que dio paso a la investigación de la Bridec. En una entrevista en La Tercera, Rodrigo –quien dejó de militar en el PPD en 2012– no sólo corroboró el contenido del informe, sino que responsabilizó directamente a la mesa de la época por el esquema de financiamiento.

Entre los correos, destacan uno del 31 de mayo de 2011, en el que Matte coordina con Bischof una reunión entre Patricio Contesse, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber “para tratar temas de la agenda política”, y otro del 29 de febrero de 2012, en el que Matte solicita un adelanto de los pagos.

“Le escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”, dice el mail que complica de manera especial a Carolina Tohá, pues las fechas coinciden con la campaña que la alzó como alcaldesa de la Municipalidad de Santiago.

Además, en varias de las declaraciones recogidas por la PDI aparece el nombre del senador Guido Girardi, quien también habría recibido dinero de SQM a través de la fundación.

“Esta pseudo obligatoriedad que teníamos con Chile Ambiente surgió como una instrucción superior de la directiva del partido, con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, era un senador connotado y miembro de Chile Ambiente (sic)”, declaró Sergio Ortega.

Otros de los nombres que han sido mencionados en la investigación son Sergio Bitar, ex presidente del PPD, y Samuel Donoso, ex secretario general.

Tanto Tohá como Girardi han salido a defenderse, negando tajamente haber tenido alguna relación con los pagos de SQM.

“Me gustaría aclarar que, como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley. No solicité a Patricio Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”, afirmó la alcaldesa de Santiago en una declaración publicada el sábado pasado, luego de que se conocieran los correos.

De la misma manera, negó haber recibido aportes para su campaña de 2012. “Quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”, sostuvo.

Girardi, en cambio, calificó como falsa la declaración que lo involucra.

En el PPD, en tanto, Óscar Santelices, secretario general del partido, negó que se existiera un dictamen sobre el acuerdo con SQM, y desde la directiva se hizo un llamado a que los involucrados en el caso salgan a esclarecer su participación. Además, la Comisión de Ética del Partido se reunirá esta tarde para analizar todos los antecedentes que se conocen, y a partir de ello determinar cuáles serán los pasos a seguir, mientras que varios diputados de la colectividad, como Ramón Farías, Daniel Farcas y Jorge Tarud pidieron que se investiguen los hechos para evitar más daños al partido.

El escenario, sin embargo, es complejo. El fin de semana, Tele 13 dio a conocer el nombre de otros cinco militantes –Tucapel Jiménez, Joaquín Tuma, Cristián Campos, Jorge Tarud y Crisitina Girardi–, que estarían evaluando su permanencia en el partido. Los ojos, por ende, estarán puestos en la nueva mesa y en el rumbo que tome el partido bajo el liderazgo de Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado, quien será ratificado como alcalde el próximo 22 de mayo.

Relacionados