Por M. Cecilia González Mayo 17, 2016

Tras ocho meses de trabajo, seis movimientos y partidos ligados al centro y al progresismo decidieron aunar fuerzas. Bajo el liderazgo de Vlado Mirosevic, José Antonio Horvath, Alejandra Sepúlveda y Tomás Hirsch, este domingo nació Alternativa Democrática, el nuevo bloque que reúne a Somos Aysén, Miras, Liberal, Humanista, Ecologista Verde y Convergencia de Izquierda.

El nombre apunta sin rodeos a su objetivo: consolidarse en las próximas elecciones municipales como una tercera vía frente a las dos grandes coaliciones tradicionales presentando un candidato en cada una de las comunas de Chile y con un programa común.

—A diferencia de elecciones anteriores, lo que queremos es que exista una alternativa seria. Que no sea que cada uno compita por separado como para levantar una bandera, este pacto tiene el objetivo de competir con posibilidades de ganar –afirmó el diputado Vlado Mirosevic a Qué Pasa.

—Ustedes mismos han dicho que una de las ventajas de su pacto es la diversidad. ¿Pero no es un arma de doble filo con miras a los electores?

—No es tan diverso tampoco, estamos hablando de una reunión entre el centro reformista y partidos progresistas, pero que tampoco se declaran de izquierda, y donde ha habido una línea común de cómo votar en el Congreso. Si ustedes miran mis votaciones, las de Antonio Horvath y las de Alejandra Sepúlveda, son bastante parecidas, nos hemos puesto de acuerdo en mucho de temas con una postura común, que ha sido crítica del duopolio, pero mostrando una mirada alternativa de ver las cosas en la política.

—Entre Horvath y los Humanista o los Verdes, Horvath ha sido un ambientalista toda su vida. Ha dado una pelea contra HidroAysén, se ha encontrado con esos otros partidos en esa pelea históricamente, no costó mucho poder reunirlos, hay cosas en común. El de Alejandra Sepúlveda es un partido agrario.

—¿Es un pacto solamente para las municipales, o planean proyectarse en otras elecciones futuras?

—Más que cuestiones presidenciales, creemos que hay que concentrarse en armar una lista de tercera vía parlamentaria. Hoy somos 4 diputados en el comité independiente, pero por qué no imaginar una elección en  2017  en la que podamos tener 10 diputados de Alternativa Democrática. Si uno estudia el sistema electoral, es perfectamente posible mientras tengamos una tercera vía unida.

—¿Descartan la opción presidencial?

Se ha discutido muy poco. Yo entiendo que esta vez los partidos van a tener un foco más parlamentario porque los partidos pequeños que han llevado candidatos presidenciales se han enfocado mucho en el candidato presidencial, en marcar presencia, pero no han logrado tener representación parlamentaria. El aprendizaje es que esta vez hay que tener diputados, porque ahí es donde podemos hacerle el peso al duopolio. La pelea presidencial no tenemos posibilidad de ganarla.

—¿Cuál va a ser su estrategia para las elecciones municipales?

La estrategia va a ser competir en todo Chile y hablarle a un electorado más joven que probablemente ya tiene decidido no votar por la alianza y por la Nueva Mayoría.

—O que derechamente no tiene pensado ir a votar.

—Yo creo que no van a ir a votar mientras solamente existan los dos grandes bloques que ya conocemos, que están desgastados y que no tienen credibilidad. Pero si hay una alternativa nueva, distinta, yo creo que sí o sí. Miremos lo que pasó con Pepa Errázuriz. Si no hubiese sido por los jóvenes, Pepa Errázuriz no hubiese ganado, lo mismo Carolina Tohá en Santiago. El triunfo de Giorgio Jackson, de Gabriel Boric o el nuestro en Arica, también responde a eso.  No minimizaría el rol de esa generación más jóven.

—No alcanzaron a inscribir primarias legales. ¿Van a utilizar algún mecanismo para transparentar la elección de candidatos?

—Lo estamos discutiendo. No descartamos hacer primarias alternativas, es muy probable que eso pase en algunas comunas donde haya más que un candidato, pero no hay un acuerdo al respecto todavía.

—Llevar un candidato a cada una de las comunas de Chile parece una meta ambiciosa.

—Sí, es bastante ambicioso, pero otro fenómeno interesante con el que nos hemos topado es que hemos visto mucha gente dispuesta a ser candidata, porque con el desplome de las coaliciones muchos de los alcaldes que antes parecían intocables ya no lo son.

—¿Cuál va a ser el perfil de los candidatos de Alternativa democrática?

—Además de cumplir con la ley de cuotas en términos de candidatas mujeres, proponemos una ley de cuota de jóvenes. Ahora claro, no es gente que viene del mundo político tradicional, pero nos agrada muchísimo que así sea. Son pequeños emprendedores locales, gente de la sustentabilidad, de las artes, profesionales jóvenes que están chatos de estos señores que llevan 20 años y quieren hacer algo por su comuna.

LOS QUE CABEN Y LOS QUE NO

Han hecho un llamado a que otros partidos se sumen, ¿Pero es un llamado transversal? ¿Qué partidos caben o no caben en Alternativa Democrática?

—Si Amplitud se quisiese meter, yo creo que no cabría, porque ellos están más bien en la centroderecha. El partido Igualdad, que estuvo con Roxana Miranda, probablemente tampoco entraría. Es un pacto que no quiere estar en los extremos, y que tiene sus límites: creemos en una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente y estamos en contra de la concertación económica y el centralismo.

—Pero antes que ustedes, precisamente fueron Amplitud, junto con Ciudadanos y Red Liberal, los primeros en formar un conglomerado de tercera vía, también con el objetivo de ser una opción frente al duopolio. ¿Eso no los hace tener algo en común?

—Me parece que el fenómeno es claro: frente a la debacle de las dos coaliciones surgen alternativas, naturalmente. Y aunque con Red Liberal tenemos la mejor onda y nos gustaría que estuvieran acá, no veo a una Lily Pérez en este pacto, porque son personalidades distintas. Aunque hay partidos de centro en nuestro pacto, todos son reformistas, y Amplitud no está en esa parada, con el mayor respeto por ellos. Votaron en contra de la reforma tributaria, que me parece aberrante, Lily Pérez votó a favor del control de Identidad. Son diferencias de ese tipo.

—¿Y qué pasa con partidos como Revolución Democrática? Ellos si han votado en línea con ustedes.

— Nos gustaría que Giorgio Jackson o Gabriel Boric exploraran la posibilidad de sumarse a este pacto, pero ellos tendrán que ver si se deciden sumar o no, somos respetuoso de sus tiempos.

Relacionados