Por Víctor Hugo Moreno Mayo 9, 2016

Sed de venganza, ánimo de revancha. El senador DC, Ignacio Walker, puso un matiz a horas de concretarse el camino que seguirá la reforma laboral, que a estas alturas ya se ha convertido en una verdadera tortura para La Moneda. El senador junto a su colega, Andrés Zaldívar, dudan que vetar los pacto de adaptabilidad y los quórums para formar sindicatos haya sido la mejor decisión. Se estarían rompiendo los acuerdos pactados, afirman.

Y ciertamente, según han comentado fuentes del Ejecutivo, una vez que la titularidad sindical se perdió, sin vuelta atrás, había que mejorar en algo el proyecto pues de lo contrario no valía ni la pena promulgar una ley que no cumplía con el pilar básico: darle mayor fuerza a los sindicatos. Por ello, ya desde que se conoció el fallo (sin los argumentos) la idea era quitar estos beneficios de adaptabilidad laboral y el aumento de quórums para establecer sindicatos. No se podía perder todo, era la tesis que se comenzó a elaborar en La Moneda. Y con ello, también había conciencia que se iban a tener que romper algunos acuerdos, pero todo debido a que la esencia del proyecto se había derrumbado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras el comité político de este lunes explicó que hay que revisar aun el contenido del fallo pero que tal cómo está la situación no es razonable seguir con los pactos: “En la medida que el tribunal no permita que los pactos de adaptabilidad puedan ser suscritos solo por sindicatos, Chile no puede tener pactos de adaptabilidad, no hay una opción distinta en ese sentido. Sería un retroceso grave tener pactos que se puedan firmar por otros grupos”.

Sin embargo, dentro del grupo de senadores DC, esta idea aún no convence, lo que augura un nuevo round en el Congreso Nacional cuando se vote el veto y cuando se discuta el proyecto de ley corta que debería ingresar al Parlamento antes del 21 de mayo. Con ello, una vez más se prevén largas jornadas de negociación para lograr el acuerdo oficialista. Algo que a estas alturas ni siquiera se puede dar por seguro.

En la reunión del comité en Palacio hubo apoyo al veto, pero con varios ingredientes de críticas y expectación. La vicepresidenta de la DC, quien asistió en representación de la presidenta Carolian Goic quien perdió el vuelo desde Punta Arenas, comprometió el apoyo de la ley corta, pero se mostró más indecisa respecto al respaldo transversal que tendría del partido el veto: “Creemos que se abre un diálogo distinto, vamos a apoyar el veto en titularidad y pactos  y vamos a establecer que en esta agenda corta estén  aquellos temas que fueron acordados ya en la reforma laboral”, señaló.

En tanto desde el PPD, su presidente Jaime Quintana, salió a responderle a sus socios de la DC, con que ya no era tiempo de más discrepancias y que ahora había que cuadrarse con el proyecto del gobierno: “El senador Walker tiene que entender que mientras existan elementos de la Constitución que algunos defienden como es el ejercicio de la facultad presidencial, en este caso el veto, esta debe ser ejercida. Nadie se puede molestar porque la presidenta ejerza esa facultad”, agregando que “tuvimos un año y medio de discusión y esto significó un costo alto, gastamos mucha energía hubo mucha discusión y también mucha tensión. El veto y la ley corta debieran ser bajo un nuevo clima, un nuevo ambiente”.

Ambiente que aún no mejora del todo, pues también existió otro factor: las salidas de libreto de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

La sombra de Rincón

Antes de empezar la reunión del comité, que estuvo marcada por la exposición que hizo el ministro de Valdés sobre la agenda de productiva, la vicepresidenta de la DC tomó la palabra, para expresar su deseo de que en la reunión estuviese la ministra Rincón, según comentó uno de los presentes. Provoste quiso así defender a la ministra de los ataques que se le han hecho en las últimas semanas y mostrarle al gobierno que ella cuenta con todo el respaldo de la DC. Su llamado no tuvo mucho eco, pues la idea no era entrar a discutir una vez más sobre las diferencias que se produjeron dentro del Ejecutivo, sino que más bien de asegurar ahora el respaldo a la decisión tomada.

A la salida de encuentro, Provoste hizo público la defensa a la gestión de la ministra: “La que lidera este proyecto es la ministra Ximena Rincón y ella es la que representa la voz del gobierno por lo tanto creemos que no le hacen bien estas públicas diferencias que a lo mejor puedan existir. La ministra Rincón habló como una opción (el veto) que surge dentro del gobierno. Por eso ella lanza esta idea antes del 1 de mayo sobre el veto que finalmente fue la que primó ante el fallo adverso del TC”, señaló.

Pero este tema también lo puso en el tapete el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade quien en una entrevista criticó estas diferencias que mostró La Moneda. Claro que esta vez él no estaba presente en la cita, pues se encuentra de viaje junto a la presidenta Michelle Bachelet en Europa.

Eso sí, el actual coordinador de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, sí llamó al gobierno a evitar estas diferencias públicas que se observaron la semana pasada: “Espero que haya más claridad, esperamos que el debate desde el punto de vista público esté colocado donde debe estar que es tener la claridad conceptual de la reforma laboral y que haya eficacia legislativa. No fueron adecuadas, no dio claridad, esperamos que no vuelva a repetirse y el Ejecutivo sea uno solo. El gobierno tiene que tener coherencia”

Con todo, La Moneda abrió la jornada de negociaciones en el oficialismo con el pie izquierdo. Pues de inmediato desde la DC afloraron los primeros matices. En el Ejecutivo pretender hacer una breve discusión pues el interés, según comentan en Palacio, es zanjar cuánto antes el tema y hacer una reforma laboral que al menos cumpla en parte con lo prometido en torno al fortalecimiento de los sindicatos. Y para ello saben que habrá que romper algunos acuerdos pactados, pero bajo otro escenario que era con titularidad sindical.

Mientras ya esta noche se espera que los equipos técnicos se reúnan para tener una visión más clara una vez que revisen en detalle el fallo que sería dado a conocer durante el fin de este lunes.

Relacionados