Por Qué Pasa Mayo 31, 2016

"Hoy renuncio al partido que me vio nacer a la vida política". Después de 22 años de militancia ininterrumpida, el diputado José Antonio Kast anunció esta mañana su renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI). La decisión la comunicó a través de una carta enviada en las últimas horas a la militancia y confirmada personalmente esta mañana en una entrevista en radio Biobío.

La decisión del diputado por La Reina y Peñalolén golpea a las nuevas generaciones UDI, representadas por otros diputados como Jaime Bellolio o Felipe Ward, quienes había compartido desde hace meses una mirada crítica con Kast respecto de la conducción del senador Hernán Larraín, así como la forma en que la colectividad ha enfrentado la situación de militantes emblemáticos en investigaciones por financiamiento irregular de campañas políticas.

Pero las críticas de Kast, expresadas en su carta a la militancia y la entrevista radial de esta mañana, son de fondo y apuntan a la necesidad de renovación del partido, aludiendo a la postergación de la decisión de renovar la directiva partidaria.

"Todos sabemos que la UDI tenía que cambiar para retomar el camino y así volver a motivar a sus militantes, adherentes, simpatizantes y, por supuesto, a un electorado que, tanto el partido como la política en general, ha maltratado a través de los años. Existía el acuerdo de convocar a un Consejo General en mayo de este año, donde se discutiría la conveniencia de renovar la actual directiva. Personalmente, he sostenido que la renovación total con nuevos liderazgos daría una señal potente de cambio de rumbo, especialmente si quienes han conducido a la UDI por todos estos años eran capaces de entregar esa conducción. Esto me mantenía con una llama de esperanza. En el fondo de mi corazón quería creer que todavía podía servir para algo todo aquello por lo que he trabajado durante los años que llevo comprometido en la política desde la UDI", dice su misiva.

"Cuando le negué a Hernán Larraín mi apoyo para que siguiera a la cabeza de la UDI, tenía la esperanza de que él y todos comprendieran que era una opinión política fundada en la convicción del comienzo de un nuevo ciclo y que, por tanto, no se trataba de un ataque personal,  porque  creo que él es una gran persona. Esperaba que entendieran que es la UDI la que necesita una renovación, que pasa por cerrar esta etapa, para dar paso a un Nuevo Ciclo como partido que pretende influir en el futuro del país", prosigue, no sin antes enviarle un mensaje a las nuevas generaciones.

"Tenía la esperanza de que los jóvenes, por los que me he jugado y he llegado a tener grandes peleas para hacerles un lugar, entendieran la responsabilidad histórica y coyuntural que les correspondía asumir al hacerse cargo de la conducción del partido, porque la UDI  necesita de su  vitalidad y la fuerza de sus ideales, así como Chile necesita una nueva UDI, con una nueva energía y con una nueva manera de ver y hacer política. Comprendo que hay estrechos lazos de amistad y de familiaridad que hacen difícil confrontar un status quo en el que aparecemos todos involucrados, especialmente si se invoca la “experiencia”, que naturalmente las personas mayores tienen respecto de las menores. Pero lo más arduo es confrontar actos y actitudes cuando esto aparece o se experimenta como una “amenaza” y “una grave falta” a la lealtad debida. He vivido muchas veces las consecuencias de esta confrontación, junto a algunos de ustedes que han querido acompañarme", insiste Kast, aludiendo a los intentos fallidos de los diputados más jóvenes del partido por articular una alternativa de gobierno UDI.

"El Consejo que se realizaría en mayo, no se llevó a cabo. Se respaldó la continuidad de la actual directiva y los jóvenes están legítimamente avocados a asumir su responsabilidad dentro de las formas establecidas. Pero en mí se apagó la llama de esperanza de renovar la UDI. Porque creo que son  estas “formas establecidas” las que han ido ahogando el “fondo” de la UDI, lo cual ha sido permanentemente mi ocupación y preocupación", concluye.

De inmediato el diputado Jaime Bellolio reaccionó en diversos medios de comunicación, lamentando la decisión de Kast, aunque compartiendo el diagnóstico.

"Comparto plenamente con él muchas de sus apreciaciones, compartimos ideológicamente lo que queremos hacer de la UDI, del país, pero no comparto la estrategia. Nosotros hemos optado por desarrollar un proyecto colectivo de cambio desde el interior de la UDI y que este se someta a elección democrática en noviembre, para hacer aquello que menciona, ese proyecto más radical de cambio. Queremos hacerlo a partir de noviembre. Duele porque yo entré a la UDI entre otras personas por José Antonio Kast, por lo tanto es un momento doloroso", dijo Bellolio a T13 Radio.

El diputado Kast anunció una conferencia de prensa este mediodía en el Congreso para  profundizar su decisión y aún se espera que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, responde a la decisión del diputado y ex dirigente partidario.

Relacionados