Por Víctor Hugo Moreno Mayo 16, 2016

Cuando la presidenta Michelle Bachelet retornó de sus vacaciones el pasado 22 de febrero llegó con una convicción: este año el crecimiento económico tenía que ser una prioridad. Y así se los hizo saber a sus ministros en el primer consejo de gabinete que efectuó el 29 del mismo mes. Y este 21 de mayo, los temas de las grandes cifras económicas (crecimiento, productividad, empleo) ocuparán una parte importante de su discurso, según se pudo desprender de la reunión de comité político que se llevó a cabo este lunes en el Palacio de La Moneda.

Y es que la presidenta está realmente interesada en el tema. Poco antes de emprender viaje a Europa la semana pasada firmó el proyecto de ley con 47 medidas para mejorar la productividad del país. Era un documento que quería, además, presentarlo en el exterior Y así fue. En el marco del Chile Day la mandataria expuso los avances que podía significar este proyecto, con el propósito de atraer inversionistas. Y no fue casual, pues por primera vez la cita contaba con la presencia de la máxima autoridad del país. Bachelet sabe que ella en persona podía ser capaz de generar las redes y contactos para atraer inversionistas. Y ese fue el principal motivo de su asistencia, pues en el gobierno hay conciencia de que se necesita con urgencia reactivar la inversión, para mejorar los magros pronósticos de 1,7 % de crecimiento que se estima para este 2016 y de 2,4% de desempeño del PIB que se prevé, según los analistas, para 2017. Son muy malas cifras para terminar su segundo mandato, es el análisis que realizan en La Moneda.

En el clásico comité político de ministros y presidentes de partido el discurso del 21 de mayo fue uno de los temas centrales, aunque sin grande definiciones. Lo que sí comentaron algunos de los presentes es que este discurso iba a tener pocos anuncios y más que nada iba a ser ya una cuenta y revisión de los dos años y medio de gobierno. Lo que sí se aseguró, es que justamente una de las temáticas neurálgicas será la economía. “Ojalá que haya un reforzamiento de lo que se ha dicho o se quiere hacer de manera de estimular el crecimiento económico, para esta desaceleración que hay y cómo poder recuperar el crecimiento económico”, dijo el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber. En ese contexto el ministro de Hacienda hizo en la reunión un detallado balance del Chile Day y de las posibilidades que allí se abrieron en materia de inversión.

La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, también enfatizó en el tema de las cifras económicas: “Tenemos que preocuparnos del crecimiento, de la productividad. Tenemos que preocuparnos de que la gente no vaya a perder su empleo”.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco dijo: “Este 21 de mayo se debe esperar del gobierno no sólo un balance de la gestión, sino que poner el acento en el futuro. Temas como el crecimiento de la economía, una política agresiva en el tema de la productividad, y también en la generación de empleo

Por su parte, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, destacó la importancia que se le dará a la agenda de productividad y crecimiento que impulsa el gobierno: “Lo que ha venido señalando la presidenta desde el retorno del año, una vez que se volvió de vacaciones, es todo el conjunto del accionar del gobierno, que  tiene una preocupación por el crecimiento, la productividad y el empleo. Y por tanto va a seguir siendo un componente muy central de nuestra agenda”, dijo.

Así en el terreno de los pocos anuncios que se esperan para este 21 de mayo, la productividad y el empleo tendrán un protagonismo.

Contra reloj

Esta semana el Parlamento tendrá una de esas semanas llamadas de  “frenesí legislativo”, con la idea de poder aprobar algunos proyectos para introducirlos con un ticket de aprobados el sábado. Lagos Weber anunció que en el Senado harán sesiones especiales: “Esta semana que tenemos de acá al sábado vamos a tener una intensa agenda legislativa , muy probablemente en el Senado vamos a tener sesiones especiales para poder avanzar en aquellos proyectos que están en tercer trámite o en comisión mixta como la agenda corta  (anti delincuencia), la equidad tarifaria, el competencia y colusión, que están a punto de terminar y  van a requerir un esfuerzo personal de nosotros para poder aprobarlos, ojalá esta semana”, explicó.

En tanto en temas más complejos como la reforma laboral poco se espera en avances, pues el gobierno, junto a sus ministros y asesore,  continúa analizando el fallo del Tribunal Constitucional a la espera de definir un camino común, en torno al veto y a la ley corta. Aún no hay acuerdos no en el gobierno ni en la Nueva Mayoría.

Bajo ese escenario, lo único que se espera de la presidenta para ese día es la ratificación de convicciones. Eso al menos es lo que confía el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier: “Lo que la presidenta tiene que asegurar (el 21 de mayo) es que aquí se van a tener muy en cuenta y se van a defender los derechos de los trabajadores en su organización sindical, eso es lo más importante. Que esté lista la ley corta o no, eso es otra cosa porque para eso hay plazos. Lo que me interesa es la certeza de la voluntad política de la presidenta en ese punto.”

Relacionados