Por Qué Pasa Junio 8, 2016

No era la primera vez. Pero esta vez fue la última. El ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó esta mañana su renuncia definitiva al cargo a la presidenta Michelle Bachelet en una reunión que sostuvieron a solas durante casi una hora en la oficina presidencial.  La decisión fue sorpresiva, pese a que, desde hace meses, la presidenta y su jefe de gabinete no mantenían una buena relación.

Lo que se sabe hasta ahora es que el ex diputado DC esbozó "razones personales" para abandonar el gobierno, justo en momentos en que La Moneda no pasa por un buen momento, flanqueada por los problemas que dejó el paso de la reforma laboral por el TC y la presentación del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien yendo a contrapelo del gobierno y el bloque oficialista planteó un "téngase presente" ante el mismo TC por la ley que consagra el control preventivo de identidad.

La sorpresa fue mayor en Palacio. El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, acosado por los medios de comunicación en una actividad en La Florida declinó referirse al tema. "Hablemos en La Moneda", dijo. En su entorno señalan que no sabía de la decisión del ministro del Interior.

A la misma hora que se conoció la renuncia, confirmada sólo por fuente oficiosas del gobierno y la DC, la presidenta se encontraba justamente en un centro habitacional "Altos de Cordillera" en La Florida, donde dirigió una ceremonia de entrega de viviendas sin referirse al tema.

En paralelo, antes del mediodía, en La Moneda se entregó un comunicado en el que se confirman las razones personales de Burgos y se anuncia la designación de Mario Fernández como reemplazante y tercer ministro del Interior del gobierno de Bachelet.

Se espera que la mandatariase refiera al tema durante este mediodía.

Burgos deja atrás un historial de desencuentros con la presidenta y el resto de los ministros del gabinete. En la retina queda su renuncia fallida en las vísperas del año nuevo tras haber sido marginado de una viaje de la presidenta a La Araucanía y sus diferencias con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras la protesta de camioneros que llegó hasta las fauces de La Moneda, entre otros, episodios.

 

Relacionados