Por Víctor Hugo Moreno Junio 20, 2016

La elección de candidatos a alcalde en la Nueva Mayoría sigue siendo un dolor de cabeza para el conglomerado. Luego de una compleja negociación para determinar las comunas donde se harían las primarias legales, en donde por la falta de acuerdo interno se estuvo a un paso de quedar fuera del proceso que se vivió el domingo, ahora deberán resolver qué harán con las restantes 20 comunas que no lograron consensuarse y en el cual se decidió explorar el camino ya sea de una consulta ciudadana o de las encuestas como método de elección.

Los secretarios generales y presidentes de partido no han cesado en tener reuniones para definir el mecanismo. Incluso en medio de la negociación hubo momentos en que peligró el acuerdo de dirimir las restantes comunas a través de estos métodos. Todo este escenario grafica lo difícil que ha sido ponerse de acuerdo entre los siete partidos oficialistas, en donde cada uno ha intentado por todos los medios de cuidar su feudo, pensando también -comentan algunos miembros del conglomerado- en el futuro de las negociaciones de cara a las parlamentarias y presidenciales del año próximo.

Con todo, en la Nueva Mayoría apuestan por un cambio de actitud del Servicio Electoral (Servel), quien a través de su presidente, Patricio Santamaría, ha expuesto que cualquier mecanismo que esté fuera de las primarias legales no es ni vinculante ni procede que se rija por la ley electoral. Una postura que a juicio de dirigentes oficialistas demuestra una vez más la mala disposición y voluntad del organismo.

La presidenta del PS, Isabel Allende, dijo tras la reunión de comité político en donde se analizó el proceso de primarias vivido el domingo, que el Servel debe recapacitar:”Espero haya una conversación con el Servel para ponernos de acuerdo, porque me parece que hay una interpretación nuevamente un poco excesiva en cuanto a que no se pueden hacer las consultas ciudadanas o las encuestas vinculantes. Entiendo que secretarios generales se van a juntar con el Servel para revisar esta situación. Nosotros teníamos una docena de comunas que la íbamos a definir a través de encuentros y encuestas. Pero a juicio de muchos, el Servel está equivocado en la interpretación, porque no habría razón por la cual quedan prohibidas”.

En la misma línea, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, luego de participar de su primer comité político como nuevo jefe del partido, pidió al Servel que aclare su posición: “El Servel debe aclarar qué entiende por improcedente que es un término bien raro porque no es jurídicamente vinculante, eso en el plano de las consultas ciudadanas; otra cosa es que podamos hacer encuestas”.

La presidenta DC, senadora Carolina Goic, quien lideró un proceso de consulta al margen de las primarias legales en Punta Arenas este domingo, explicó que pese a lo que diga el Servel la Nueva Mayoría tiene todo el derecho de llevar a cabo sus propias consultas de forma independiente: “ La ley es clara respecto de las primarias establece que es uno de los mecanismo para elegir un candidato, no obsta que nosotros nos pongamos de acuerdo para definir otro mecanismo, estamos cierto que solo el proceso de primarias legales son vinculantes. Pero estamos cierto de  que cuando generamos un acuerdo entre partidos hay un acuerdo de damas y caballero”, remató.

Desde el Servel su presidente aclaró que nadie está prohibiendo nada, sino que sólo se está diciendo que dicho proceso no puede ceñirse bajo la ley electoral: "No estamos prohibiendo, no está en nuestras facultades prohibir, no hemos declarado ilegal ninguno de esos procedimientos, decimos que no procede si es que se va a utilizar propaganda y si se van a usar recursos fiscales”.

Ante ello, un presidente de partido comentó que sin publicidad no tiene sentido hacer ningún tipo de consulta, pues no  habría cómo dar a conocer las propuestas, por lo que cree que lo más justo es que el Servel avale el proceso, pues además se requiere del organismo para tener el padrón electoral completo de cada comuna.

Lo cierto es que pese a todo en la Nueva Mayoría aún no hay pleno acuerdo en torno a qué se hará con las comunas en donde resta definir un candidato a alcalde. Habría un principio de acuerdo de hacer encuestas en Conchalí, La Pintana, Macul, Pichlilemu, Quinta Normal, San Vicente y Talagante, barajándose consultas en comunas como Lo Espejo. Mientras que en otras comunas como La Reina no se ha llegado a  acuerdo, y hasta ahora el oficialismo estaría llevando dos candidatos en esa zona.

Algunos en el oficialismo estiman que dada la dificultad que ha significado llegar a acuerdos en las demás comunas fuera de las primarias legales, muchas se resolverán finalmente mediante negociación. Es decir, un acuerdo bajo cuatro paredes.

Por mi culpa

En el comité político desarrollado hoy en La Moneda entre los presidentes de partido y lo ministros se analizó el escenario de las primarias. Se intentó minimizar la escasa participación. Y en la búsqueda de responsables la única que apuntó un flanco directo fue la senadora Allende quien dijo que todo lo que tenía que ver con la difusión era el Servel: “Estas primarias legales por ley estaban a cargo del Servel, por lo tanto el Servel es el encargado de difundir, organizar, fiscalizar y dar los resultados. Ahora que queremos un Servel autónomo, robusto que tenga esta capacidad”, apuntó.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, ironizó apuntando que los únicos responsables son los que se quedaron en su casa por el frío: Siempre la culpa es de los demás, la primera responsabilidad es del niño que no se quiso levantar porque hacia frio y de nadie más. Votar es un deber, por último, vaya a votar agarre el voto y ponga lo que quiera, una cochinada, lo que quiera”, dijo.

En cuanto el recurrente debate de reponer el voto obligatorio, las miradas son diferentes y no existe un ánimo del gobierno para reponer dicha discusión en serio. “Es un debate muy legítimo que hoy día algunos se lo replanteen y creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo que es el Proceso Constituyente. Si alguien quiere plantearlo en los derechos y deberes constitucionales, tiene toda posibilidad de hacerlo, indicó.

Con todo, en el oficialismo creen que el verdadero medidor sobre el real interés de participación ciudadana serán las elecciones municipales generales de octubre. Y allí, concuerda la mayoría, sería grave un nivel bajo de participación.

Relacionados