Por Qué Pasa Junio 21, 2016

Aunque todavía no hay un anuncio formal de la UDI, hoy a través de Twitter la ex ministra Cecilia Pérez y el concejal de Santiago, Felipe Alessandri (RN), anunciaron que Joaquín Lavín aceptó ser medido como posible candidato a la alcaldía de Santiago a través de las encuestas que Chile Vamos va a realizar en esa comuna.

El anuncio se da justo cuando la actual alcadesa de Santiago, Carolina Tohá, vive días complejos por su vinculación con el caso SQM, luego de que trascendiera un posible caso de financiamiento irregular en el PPD durante el período en que ella fue presidenta de la colectividad.

Pese a que Chile Vamos ya tenía dos concejales haciendo campaña hace varios meses en esa comuna –Felipe Alessandri y Carolina Lavín–, ante este nuevo escenario los dirigentes del conglomerado de oposición llegaron a la conclusión de que era necesario buscar una carta fuerte con el que capitalizar el complejo momento que vive Tohá y así recuperar el municipio que la derecha perdió en 2012 precisamente a menos de la alcaldesa.

De hecho, en una entrevista en Qué Pasa el mismo Lavín adelantó que existía la probabilidad de que ocurriera una situación como la actual.  “Hoy en Santiago hay dos concejales que están haciendo campaña y ellos tienen que tener la generosidad de saber que si en algún momento aparece un candidato más fuerte que ellos, hay que darle lugar a ese candidato y apoyarlo”, sostuvo el ex ministro en ese momento.

Y si bien la ex ministra y mano derecha de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, se mostró disponible para asumir la carrera municipal, finalmente el bloque optó por sondear la figura de Joaquín Lavín.

En ese sentido, Joaquín Lavín es mucho más que una carta fuerte. El ex ministro de Desarrollo Social no sólo es una de las figuras más emblemáticas de la UDI, también acumula experiencia como alcalde, cargo que ocupó en tres períodos: entre 1992 y 1999 en Las Condes, donde fue reelegido como mayoría nacional con el 86% de los votos, y entre el 2000 y el 2004 en Santiago, donde se impuso con el 60% por sobre Marta Larraechea, esposa del ex presidente Eduardo Frei.

A esto se le suma la estrecha elección que perdió contra Ricardo Lagos en el año 2000, cuando ambos candidatos quedaron separados por 0,4% de los votos en primera vuelta, que le significa un amplio nivel de conocimiento, una de las claves al momento de ganar elecciones.

Así se termina de configurar el rearme de la UDI que, pese al complejo periodo que ha vivido tras el destape de los casos de financiamiento irregular de la política –y que tiene a sus principales figuras como Jovino Novoa, Pablo Longueira y Jaimer Orpis, respondiendo ante la ley–, está usando toda su maquinaria electoral con mira  a las municipales.

De hecho, a comienzos de este año, Lavín había dejado el decanato de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo para dedicarse a las municipales, y en abril había asumido como generalísimo de la campaña a nivel país. Si se confirma su candidatura, la pregunta será quién llega a reemplazarlo.

 

Relacionados