Por Víctor Hugo Moreno Junio 9, 2016

Luego de las despedidas, almuerzos de camaradería, saludos protocolares, había que ponerse a trabajar. Así, el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, convocó a la primera reunión de comité político, que se prolongó durante más de dos horas en su despacho ministerial. A la cita asistieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; Segpres, Nicolás Eyzaguirre y Segegob, Marcelo Díaz. Así, Fernández comenzó de inmediato uno de los principales mandatos que recibió de parte de la presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de nombramiento, respecto a la importancia de hacer una buena gestión política.

Luego de la reunión, Eyzaguirre resaltó el renovado aire con el que llegó Fernández para asumir el cargo: “En lo personal tengo la suerte que conocía muy bien a Jorge Burgos desde antes y a Mario Fernández porque fui colega de comité político en el gobierno de Lagos. Creo que entre nosotros cuatro se ve que va a hacer muy fácil la coordinación y el ímpetu nuevo con que viene Mario nos va a ayudar a mejorar eventuales ripios que tengamos con la Nueva Mayoría”. Ambos ya compartieron el llamado comité político en el gobierno de Ricardo Lagos durante los años 2002 y 2003, con Eyzaguirre como jefe de la cartera de Hacienda y Fernández en Segpres.

Eyzaguirre expresó, además, que Fernández les aseguró su pleno respaldo al programa de gobierno: “No hemos entrado (en la reunión) a ninguna reforma en específico, pero el ministro nos dejó claro que él estaba de acuerdo con el programa de la presidenta y que hay que terminar esta obra gruesa que ya está casi lista y gestionar bien. Hay que levantar la economía, el empleo, mejorar la percepción de la gente, hacer material la promesa de la presidenta que tiene que disminuir la desigualdad en Chile”, resaltó.

La reunión es la primera de varias que sostendrán esta semana para analizar las primeras tareas que apremian, como las definiciones de la reforma laboral. En otra de las prioridades, la seguridad pública,  Fernández recibirá este jueves al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos y al  Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

Las primeras reflexiones de Fernández

El nuevo ministro, también militante DC como Burgos, es conocido por ser del ala más conservadora del falangismo y algunos en el oficialismo estiman que su nombramiento es para seguir una línea más de acuerdos y entendimientos de cara a los casi dos años que quedan de gobierno.

Luego de haber asumido el cargo, en un breve punto de prensa, expresó su completo respaldo al programa de gobierno, luego de ser consultado por su posición sobre temas valóricos como por ejemplo el aborto: “Estoy de acuerdo con el programa de gobierno.  Soy parte de la Nueva Mayoría, estoy de acuerdo con las iniciativas del gobierno sin ningún doblez por lo tanto el estoy de acuerdo proyecto que envió la presidenta sobre despenalización del aborto en tres causales”.

Fernández también analizó cómo observa el estado actual del gabinete, en medio de una creciente oleada de críticas: “Observo un gabinete aflatado. Lo he seguido desde lejos, pero todos los días me enteraba por la prensa de lo que ocurría en Chile. Creo que es una etapa compleja por la etapa pre electoral, y también porque hay varios proyectos muy importantes que están en plena tramitación parlamentaria, pero es lo usual de la democracia”, dijo.

.

Relacionados