Por Qué Pasa Junio 22, 2016

“Entiendo los hechos,  pero no los comparto”, fue la respuesta que dio el ex senador y ministro de Economía Pablo Longueira cuando el juez Sergio Córdova del 8° Juzgado de Garantía de Santiago le consultó respecto a que si había entendido los cargos por los cuales estaba siendo formalizado. Una salda de libreto poco usual en este tipo de audiencias, al expresar un rechazo explícito ante lo expuesto por la Fiscalía, pero que no mermó el correcto desarrollo del trámite que se prolongó por más de seis horas.

Si bien el fiscal Pablo Gómez, quien encabeza la investigación por el caso SQM, y el Consejo de Defensa del Estado,  habían llegado a un acuerdo previo con la defensa del ex parlamentario para que el imputado quedara con arraigo nacional y prisión preventiva nocturna, que fue finalmente lo que el tribunal dictaminó, la audiencia se alargó pues los abogados querellantes de la Fundación Ciudadano Inteligente y del diputado comunista Hugo Gutiérrez no suscribieron al acuerdo, pues a juicio de ellos la cautelar tenía que ser más gravosa alcanzando el arresto domiciliario total.

Al no alcanzarse dicho acuerdo se dio comienzo a la audiencia en su totalidad no sin antes ocurrir otro hecho particular: los abogados del Servicio de Impuestos Internos, Felipe y Benjamín Ríos, abandonaron la sala, argumentando que la querella presentada por el organismo por este caso no tenía como persona nominal a Longueira.

En la audiencia la fiscalía presentó un detalle completo de los argumentos que apuntan a que el líder gremialista emitió a través de terceros más de 60 boletas de honorarios ideológicamente falsas a SQM por un monto cercano a los $350 millones, lo que habría provocado un perjuicio fiscal de $125 millones. Además, por el otro delito de cohecho Longueira es acusado de haber recibido $680 millones por parte de la minera, con el fin de financiar actividades políticas y de fundaciones y que por medio de su rol de senador y ministro la empresa minera se habría visto favorecida en diferentes proyectos de ley.

La defensa, en tanto, centró sus argumentos en que todos esos dineros fueron usados para causas sociales de las fundaciones que dirigía. Así también sus abogados liderados Alejandro Espinoza y Pelayo Vial argumentaron que su defendido había colaborado permanentemente con la investigación, pagando todos los tributos, abriendo sus cuentas corrientes y presentando una irreprochable conducta anterior, ante lo cual no existían argumentos para una medida cautelar de máxima gravedad como estaban pidiendo los querellantes.

Con todos estos antecedentes finalmente el juez Córdova no acogió la solicitud de los querellantes, manteniendo el acuerdo preliminar que había con el fiscal y el CDE, dejando a Longueira con arresto parcial en su casa que deberá cumplir entre las 12 de la noche y las 8 am, y con la prohibición, además, para salir del país.

Relacionados