Por Víctor Hugo Moreno Junio 10, 2016

Esta mañana el ministro del Interior, Mario Fernández, recibió a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. Tras la cita, cierta sorpresa causaron los dichos del futuro presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien señaló que el gobierno estaba libre para hacer cambios, incluyendo al propio ministro de la Segpres y militante del PPD, Nicolás Eyzaguirre. Algunos en Palacio de inmediato interpretaron sus palabras como una “quitada de piso” al secretario de estado. Más tarde el alcalde de Lo Prado en conversación con Qué Pasa aclaró sus dichos, enfatizando que su partido apoya la gestión del ministro, pero que los partidos en general no pondrán obstáculos al gobierno ante eventuales cambios que pretenda hacer.

¿El PPD respalda plenamente la gestión del ministro Eyzaguirre?

-Todos los presidentes de partidos, los representantes que estaban ahí le planteamos al ministro Fernández que el gobierno tenía que tomar las decisiones de cambio de intendencias, gobernaciones, ministerios, subsecretarías que ellos consideraban pertinentes y que nosotros los íbamos a apoyar. No hubo ninguna comunicación en específico sobre Eyzaguire. Desde el punto de vista del PPD, nosotros tenemos una buena evaluación de su gestión, no tenemos ni petición ni urgencia de cambios. Lo que pedimos es que a todos los que tuvieran que cambiar que lo hicieran. Eyzaguirre no es un tema específico. No veo que Eyzaguirre esté cansado. Creo que tiene las competencias. Eso no significa que  con él o cualquier otra persona exista una defensa corporativa, esa es la diferencia.

¿No le quitó el piso al ministro, como se interpretó tras sus dichos luego de la reunión con el ministro Fernández?

-Es una interpretación completamente fuera de contexto de lo que dije, no le quito piso a Eyzaguirre ni a ningún ministro, no le corresponde a los partidos. Lo único que decimos es que el gobierno, gobierne. Estamos conformes y lo apoyamos, pero distinto es que el gobierno tome las decisiones que tiene que tomar.

-¿El gobierno queda entonces en libertad de acción para hacer eventuales cambios?

-Lo dijo muy claro Fernández en la reunión: el gobierno es una cosa, los partidos otras. Y en muchos lugares los parlamentarios gobiernan regiones y los partidos no permiten que el gobierno tome las decisiones de cambios en cualquiera de los ámbitos. Todos estamos de acuerdo que en la fase que viene, continuidad en el nuevo contexto,  y que creemos hay que hacerlo.

-¿Qué espera de la gestión del comité político liderado ahora por el ministro Fernández?

-Veo a Fernández con mucho entusiasmo con un buen diagnóstico y esperamos, y se lo planteamos, es que aumentáramos la intensidad del diálogo que con los espacios de tiempo que tenemos  son muy pocos; y segundo que tenemos como partidos una responsabilidad en cuanto a declaraciones y tenemos que trabajar ayudando al gobierno a ordenarnos todos.

¿Hace falta mejorar la gestión?

-Fernández nos planteó que tiene que resolver el programa, cuanto de este vamos a lograr hacer con los tiempos que tenemos, segundo que hay temas nuevos: probidad, delincuencia y crecimiento económico y tercero que él tiene una preocupación por la gestión interna del gobierno, por lo tanto parte de su tarea es que eso ocurra. Y eso lo tiene que hacer, y lo dijo explícitamente, en conjunto con Eyzaguirre.

-Eyzaguyirre conoce a Fernández, trabajaron juntos, ¿eso puede ayudar al trabajo del comité?

-Como no soy parte del Ejecutivo, no me voy a meter en eso. Solo digo que el Ejecutivo resuelva lo que tiene que resolver a la brevedad. No tenemos ningún cuestionamiento con Eyzaguirre, pero si hay que ajustar en cualquier ámbito que se haga.

-¿Cuál es el desafío de la Nueva Mayoría para proyectarse y tener opción de continuar en un nuevo gobierno?

-El objetivo de este tiempo que queda es proyectar la Nueva Mayoría, proyectar un programa, y eso nos obliga a ordenarnos en la discusión parlamentaria, en los dichos, las relaciones. Eso no lo puede hacer el gobierno solo. Mas dialogo, clarificar metas, tiempos y control de gestión.

Paños fríos de Eyzaguirre

Haciendo un alto en su agenda, el aludido ministro Eyzaguirre puso paños fríos a la polémica, luego de la sorpresa con que se tomaron en un primer minuto los dichos de Navarrete. “Yo no lo considero una falta de respaldo, en lo absoluto. Lo considero la afirmación de cuáles son las correctas relaciones entre los partidos y el Ejecutivo”, precisó.

En torno a las críticas a su gestión recibidas en los últimos días de parte de algunos personeros de la Nueva Mayoría, el ministro las tomó “como un ímpetu para seguir mejorando. En todo caso, no creo que sean generalizadas, pero las tomo con humildad y eso me obliga a tratar de trabajar mejor cada día".

En tanto, el ministro del interior, quien lo acompañaba en ese momento en el patio de los cañones de Palacio, no quiso quedarse atrás de la coyuntura y complementó que con Eyzaguirre se conocen haca ya mucho tiempo, lo que ayudará para hacer un buen trabajo: "Con Nicolás Eyzaguirre nos conocemos hace varias décadas y hemos trabajado varias veces y siempre de manera óptima. Así que nos hemos reencontrado para seguir ese camino”, dijo el nuevo jefe del gabinete momentos antes de entrar a un almuerzo del comité político de La Moneda.

Relacionados