Por Qué Pasa Julio 6, 2016

A un día del ingreso de la reforma a la Educación Superior al Congreso, y cuando una lectura rápida al proyecto ha dejado más desilusiones que certezas o satisfacciones, la encuesta Adimark del mes de junio sigue pegándole fuerte al gobierno y a la presidenta Bachelet. Primero, el sondeo arroja una caída de dos puntos en su aprobación llegando a 22%, lo que representa su nivel histórico más bajo, incluyendo sus dos periodos en La Moneda. Se trata del segundo mes consecutivo que cae en respaldo ciudadano en esta medición, capitalizando disminuciones relevantes entre las mujeres (menos cinco puntos) y entre los habitantes de Santiago donde cae nueve puntos, y entre quienes se identifican con el centro político donde su aprobación disminuye doce escalones.

Adimark informó esta mañana que con esto la mandataria cumple "14 largos meses con aprobación inferior al 30%", manteniendo este mes el mismo rechazo que el anterior, en un 72%.

El sondeo mide una serie de factores, pero cabe destacar aquel relativo precisamente a la reforma educacional recientemente ingresada al Congreso: en junio la aprobación a dicha iniciativa sufre una caída de diez puntos porcentuales, por lo que sólo un 39% dice estar de acuerdo con esta reforma, mientras que un 53% está en desacuerdo con ella. Según el estudio, esto se produce en un mes de fuerte radicalización del movimiento estudiantil que provocó un "ambiente convulsionado" según informa Adimark.

A esto se suma que la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, se encuentra entres las tres integrantes del gabinete peor evaluadas con un 31%, junto a las titulares de Salud, Carmen Castillo (32%) y de Justicia, Javiera Blanco (27%).

La medición incluye además un apartado sobre el conflicto estudiantil, haciendo un comparativo 2011-2016. Primero se plantea el nivel de acuerdo con las llamadas "demandas estudiantiles", las que siguen despertando una adhesión mayoritaria (63%), lo que de todas maneras es inferior al 73% registrado en 2011.

Lo interesante es que además se consultó sobre la forma en que el gobierno de turno ha enfrentado el problema. Respecto a esto último el resultado es similar: sólo un 18% considera que Piñera (2011) y Bachelet (2016) han enfrentado el problema de manera correcta, mientras que el gobierno actual enfrenta un rechazo mayor en este punto con 80% versus 76% del gobierno de Piñera.

Revisa aquí la encuesta completa:

GFK | Adimark

 

 

Relacionados