Luego de una las semanas más difíciles para la ministra Javiera Blanco, tras el comité político de hoy los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría salieron a respaldar una de sus decisiones más polémicas: el nombramiento de Solange Huerta, la ex fiscal del caso Tsunami, como la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de que le pidiera la renuncia a Hugo Herrera tras la fuga de 19 menores en un centro de Arica.
La designación levantó críticas en la oposición, que acusó que el nombramiento responde a favores políticos. Como prosecutora, Huerta investigó por cuatro años la fallida alarma de maremoto la noche del 27 F, caso por el que tomó dos veces declaración a la ex presidenta Bachelet y que terminó sin responsables.
Mientras que en el oficialismo, según consigna La Nación, varios jefes de bancada como Fuad Chahín (DC) y Ramón Farías (PPD) se mostraron sorprendidos con la decisión de Blanco. Tal como sucedió la semana pasada con la bullada designación de Jaime Rojas Flores como director de Gendarmería, Huerta no fue seleccionada mediante el sistema de Alta Dirección Pública, y dejó hace sólo dos semanas su puesto en la Unidad Especializada de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, la que lideraba desde marzo por petición del fiscal nacional, Jorge Abbott.
Pero tras la reunión del comité político, la señal de apoyo fue clara y transversal. Mientras el vocero de gobierno calificó como una "falta de respeto" los cuestionamientos, los presidentes de partido destacaron la experiencia y el currículum de la abogado.
"Lo que está en la discusión es si una fiscal que cumplió con su deber puede ser nombrada en un cargo más, y yo creo que puede ser nombrada. Ahora, respecto al qué dirán, ¿sobre qué cosa no opina negativamente la derecha en este país? Eso me tiene sin cuidado", afirmó el presidente del PC Jorge Teillier.
Postura similar a la que sostuvo su par del PS, Isabel Allende. "Aquellos que andan diciendo que fue la persona que 'libero' (a la presidenta), entre comillas, me parece bastante ligera la expresión. Creo que el currículum de Solange Huerta da perfectamente para que se pueda hacer cargo, sobre todo con su experiencia y su tratamiento de niños en situaciones de complejidad”, sostuvo la presidenta del socialismo.
De acuerdo a lo discutido en el comité, la estrategia del gobierno será apuntar a una reestructuración compleja y profunda del Sename.
"Más allá de quién lo dirija, es la política pública la que hay que cuestionar y que hoy claramente no da el ancho y está muy superada. Es el patio trasero de las políticas del sector justicia y hoy hay que relevarla como una prioridad", agregó Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical.
Pese al apoyo recibido esta mañana, el trabajo que le espera a Huerta no será fácil. En las próximas semanas tendrá que enfrentar la investigación de la comisión especial de la Cámara por el estado de los menores en Chile, un caso en la fiscalía por la muerte de niños en dependencias del Sename y peticiones de los funcionarios del servicio.