Concepción fue una de las pérdidas emblemáticas de la UDI en las elecciones de 2012. Acostumbrados a la imbatible Jaqueline van Rysselberghe, desde el año 2000 que la comuna estaba en sus manos. El mérito era del concejal Álvaro Ortiz (DC), que con el 55% de los votos se impuso sobre el UDI Emilio Armstrong, incapaz de alcanzar los resultados que había obtenido su partido las tres elecciones anteriores.
Pero desde que se transformó en alcalde las cosas se fueron poniendo cuesta arriba para Ortiz. El edil se ha visto salpicado por el caso butacas, en el que se establecieron graves irregularidades en el proceso de licitación de los asientos del recién remodelado estadio Ester Roa, mientras que un informe elaborado en 2015 por la Nueva Mayoría con las proyecciones para las elecciones de este año calificaba al municipio como “en riesgo” de perderse.
Este temor se intensificó luego de que en junio Cristián Van Rysselberghe (UDI), hermano de la ex alcaldesa, ganara las primarias de Chile Vamos. Tanto Jaqueline como su otro hermano Enrique –actualmente senadora y diputado respectivamente– son un gran plus para el candidato del gremialismo, ya que cuentan con un gran pull de votantes para traspasarle.