Hay que lucir más. Esa fue una de las conclusiones que emanó este lunes desde el Palacio de La Moneda, luego del consejo de gabinete y del comité político con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. Hubo coincidencia en que el reloj avanza sin control de cara a las elecciones municipales de octubre y que es necesario evitar una debacle electoral. Por ello, se conversó la necesidad de que el gobierno salga a mostrar sus logros, pero también termine de ejecutar presupuestos que en algunas carteras corren a paso muy lento. Ante ese panorama urge la necesidad de gestionar mejor esos presupuestos en comunas que pueden resultar claves para las elecciones.
El análisis político del oficialismo radica en que es imperioso mostrar e intentar dar vuelta el magro escenario que se aprecia en las encuestas y que ha significado que varios en la Nueva Mayoría observen con preocupación la proyección del conglomerado en el estado actual de las cosas. Incluso algunos derechamente comienzan a dar por cerrado el siglo del bloque. Dicho temor no es sólo de los partidos, sino también del propio gobierno. En las últimas reuniones con los partidos, la presidenta Michelle Bachelet ha traspasado la idea de que se debe actuar mirando a las elecciones de este año. Mismo análisis que también es compartido por el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, quien en su ronda de reuniones con el oficialismo ha insistido en la necesidad de pensar en la Nueva Mayoría más allá de este gobierno.
Con el diagnóstico sobre la mesa, llegó el momento del tratamiento. Y la presidenta Bachelet en el consejo de gabinete resaltó la necesidad en que se debe fortalecer el foco ciudadano de la agenda y que la gestión ministerial debe ir focalizada en aquellas demandas que afecten el día a día de los chilenos. En ese plano, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la mandataria instruyó que se debe hacer un esfuerzo en estas áreas de gestión ciudadana y en aterrizar los problemas de la gente. Por ello, La Moneda ya está elaborando una estrategia reforzada de salidas a terreno de ministros, como ocurrió este sábado, con el fin de establecer mayores lazos con la ciudadanía respecto a los beneficios de las políticas públicas gubernamentales.
Luego, en el tradicional comité político de los lunes los partidos pidieron al gobierno mejorar la ejecución presupuestaria, porque según se conversó en la mesa de trabajo del Salón Entre Patios de La Moneda, hay ministerios que a esta altura del año ni siquiera han logrado un 30% de la ejecución del presupuesto, lo que habla de la mala gestión y del poco olfato político que significa no mostrar logros en un año electoral.
En esa línea, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que “le pedimos al gobierno que desde el punto de vista de las elecciones municipales que las prioridades de gasto estén centradas en los temas cotidianos de las personas. Ya tenemos una buena agenda de reformas, pero el gobierno tiene que dar señales de lo que está hoy programado se apure para que la gente entienda que los esfuerzos del gobierno le están llegando a las personas en los temas sectoriales, como salud, educación, seguridad ciudadana”.
En un análisis similar la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, dijo que además es importante levantar en esta etapa liderazgos que la gente pueda observar en terreno: “Tenemos una prioridad en la tarea electoral municipal, hay que respaldar al gobierno también en las tareas que como prioridades hemos definido ante la ciudadanía. Y lo que nosotros queremos como DC es que esta es una etapa que todos los dirigentes que tienen posibilidades, tienen que visibilizarse públicamente y respaldar la gestión en terreno del gobierno”.
Sin embargo, para algunos al interior del oficialismo esta declaración de intenciones ha llegado un poco tarde, porque a esta altura del partido es poco lo que se puede hacer. Algunos ministerios desde principio de año venían observando que no se estaba trabajando pensando en el año electoral que se avecinaba, y que todo se fue dejando muy a última hora- según comentó una fuente ministerial.
La batalla por el presupuesto 2017
El otro énfasis que puso la presidenta en el consejo de gabinete fue que debe existir un "equilibrio, y responsabilidad para la construcción del presupuesto 2017”, según explicó el vocero. El ministro ahondó más en esta idea, destacando que se debe hacer un debate serio, pensando en la realidad económica tanto nacional como internacional: “El manejo responsable de las finanzas públicas es un activo del país, es un activo del gobierno y lo vamos a preservar. Eso significa que tenemos que ser capaces de construir un presupuesto con mucha inteligencia, para que -equilibrando los compromisos y las tareas que tenemos- sea también coherente con este esfuerzo de responsabilidad fiscal”, resaltó.
El debate comenzó este lunes con una mala noticia emanada desde Hacienda, luego de que el jefe de dicha cartera, Rodrigo Valdés, sincerara que para este año la proyección de crecimiento que se tenía en torno al 2% bajó 1,75%. Dicho escenario macroeconómico hace que las cifras se vean más ajustadas de cara al debate presupuestario para 2017. Aunque para el jefe de las arcas fiscales- al menos- la reforma tributaria ya está comenzando a rendir frutos, lo que augura un panorama algo mejor.
Desde el PC ya lanzaron las primeras alarmas, pues para el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, se deben asegurar sí o sí los recursos en algunas áreas estratégicas: “Se está haciendo un estudio, una readecuación, pero como lo dijo la presidenta en la mañana tiene que haber una mirada ciudadana, atender al máximo las necesidades de la gente y que no pierda el carácter solidario, social que tiene que tener el presupuesto. Espero que no existan recortes ni para reformas estructurales ni tampoco sociales”.
En esa línea, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, expresó que se debe mejorar la distribución de los recursos no sólo pensando en este año, sino en el ya cada día más cercano fin de la era Bachelet: “Se debe pensar no sólo en las próximas municipales, sino que en el año 2017 que es el fin del gobierno, se debe gestionar mejor la ley de presupuesto, y que se ejecute bien los gastos en regiones, y se refocalice en aquellas áreas de mayor rentabilidad social”.
Para todo ello, se conversó la posibilidad de llevar a cabo en las próximas semanas una reunión ampliada de la Nueva Mayoría (cónclave) para discutir en detalle cómo se vendrá el presupuesto 2017 y que sectores se van a tener que priorizar en un escenario, quizás, más negro para la economía de lo que fue el año pasado.