Todo partió con un pendrive dejado en la entrada principal de TVN. Seguramente, quien lo recibió, nunca pensó que la información que contenía terminaría con el cuestionamiento público de uno de los dirigentes sociales que más adhesión popular ha despertado en los últimos años: Iván Fuentes, quien se hiciera conocido en la crisis en Aysén, actual diputado (Independiente, DC) por la misma región.
Según los antecedentes expuestos, existen una serie de mails de Valeria Carvajal, gerente general de Industrias pesqueras del sur (Fipes), en los que da cuenta de los vínculos prolongados de financiamiento de estas empresas hacia el Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa, asociación gremial) entre 2012 y 2013 cuyo presidente, en esa época, era Iván Fuentes. Cabe consignar, además, que los fondos se entregaron en medio de la discusión de la cuestionada Ley de pesca, donde Fuentes participó de la discusión como líder gremial.
Fipes entregó un financiamiento mensual de $1.5 millones de pesos a Fuentes y al vicepresidente de Corfapa, Misael Ruiz, desde mayo a diciembre de 2012 y parte de 2013.
Pero ahí no acabó el financiamiento. Las grandes empresas pesqueras del sur financiaron viajes de Fuentes, Ruiz y Rodrigo Azócar, consultor pesquero de Corfapa, desde el sur a Santiago, para participar de la comisión de pesca.
Además de los pagos recibidos como dirigente gremial, de acuerdo a Informe Especial, Fuentes recibió otros fondos en su época de candidato a diputado. Esos fondos fueron gestionados por el senador DC por Aysen, Patricio Walker.
En el reportaje, Fuentes admitió haber recibido los pagos.
Financiamiento electoral
Durante las primarias internas de la Democracia Cristiana (enero de 2013), Valeria Carvajal envió un correo a los ejecutivos pesqueros con el asunto “Reembolso CV a Patricio Walker”. En el texto explicaba que había un cheque a nombre de Carlos Vial -en ese entonces, presidente del directorio de Fipes- que correspondía a la tercera cuota de un millón de pesos que Vial había comprometido a Patricio Walker. Ahí además relata: “acordamos que no se le depositara a PW (Patricio Walker) sino que a través de CV (Carlos Vial). Y agrega: “Mi conclusión, sin tampoco tener respuesta directa de Carlos, es que es para el financiamiento de campaña de Iván Fuentes a diputado por la XI Región”.
En un segundo correo electrónico, en 2013, Carvajal escribe: “Con respecto a la donación solicitada por del Río para el senador Walker, la cantidad total es de 12 millones. El dinero es para apoyar la candidatura de Iván Fuentes, pescador y dirigente”. Además, la gerente recomienda que la entrega de este dinero se debe hacer a través de una boleta de una empresa de salmones. “Se recibirá boleta de honorarios de estudio de abogados”, agrega.
Días después, la empresa recibió una boleta por parte de un abogado, que es uno de los asociados de la oficina de Tomás Walker Prieto, hermano del senador Walker.
En total, se trata de $15 millones. Consultado, el senador por Aysén dijo que estos no serían aportes irregulares, agregando que él solicitó ayuda personal para Fuentes debido a sus problemas económicos. “Esto es un aporte para Iván Fuentes, para su familia (...). Me encuentro con un profesional destacado vinculado a la región, y él me dijo ‘bueno, yo lo voy a apoyar’, y apoyó con tres millones, súper transparente”. Y agregó: “Me lo depositó a mí. Yo, naturalmente, se lo pasé a Iván”.
Revisa aquí el programa completo:
Informe Especial reveló aporte de pesqueras a financiamiento de campaña de Iván Fuentes