Tras la entrevista en La Tercera donde Augusto Uzeda, ex director de asuntos internacionales de la constructora OAS, reconoció que el jet privado que el ex candidato utilizó durante la campaña de 2013 fue un préstamo de la empresa brasilera, ahora el diario español El País da cuenta de la compleja situación que vive el líder del PRO.
Titulado "La caída del niño terrible", el artículo da cuenta de cómo las mismas respuestas de ME-O, y las inconsistencias con los últimos antecedentes que han salido a la luz, han puesto al candidato en una posición incómoda ante la opinión pública, pasando de ser uno de los políticos mejor evaluados a uno de los peores en menos de un año, según la encuesta T13-Cadem.
Cuando estalló el escándalo del jet en marzo, Enríquez-Ominami no sólo negó que se tratase de una donación extranjera -lo que está prohibido por la ley electoral-, sino que además acusó una persecución de los medios en su contra. Según lo que afirmó en ese momento el avión fue pagado íntegramente por su campaña, aunque reconoció que el gasto no fue declarado ante el Servel por una "desprolijidad".
Esta versión, sin embargo, fue completamente descartada por el ejecutivo brasilero. “Yo no sé por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo hizo transparente, por qué no habló con la verdad: ‘Me prestaron un avión por dos o tres meses”, indicó Uzeda a La Tercera, quien además agregó que se había tratado de una decisión institucional.
En Brasil, OAS ha sido fuertemente cuestionada por sus vínculos con la "Operación Lava-Jato", uno de los casos de corrupción más graves que ha tenido que enfrentar dicho país, y por el cual el ex presidente de la compañía, Leo Pinheiro -quien estaba al frente en el momento en que ME-O recibió el préstamo del jet- fue condenado a 18 años de cárcel.
En tanto, en Chile la fiscalía analiza solicitar a Uzeda que declare en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público para establecer si hubo infracciones a la ley electoral o delitos tributarios.