Luego de que la encuesta telefónica realizada por Chile Vamos en la Municipalidad de Santiago arrojara un empate técnico entre Joaquín Lavín (UDI) y el actual concejal Felipe Alessandri (RN), el ex candidato presidencial de la Alianza decidió bajar su precandidatura a la Municipalidad de Santiado, donde fue alcalde entre los años 2000-2004.
4) si Felipe Alessandri es tan competitivo como yo, feliz q él, sea la persona q nos represente y le doy todo mi apoyo. Chilevamos necesita
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) 20 de julio de 2016
Con el anuncio, Alessandri se transformó en el candidato oficial del conglomerado y aprovechó de agradecer a quienes votaron por él a través de las redes sociales.
Agradecemos a los vecinos su apoyo.3 meses faltan para octubre. Con unidad seguiremos junto a vecinos trabajando. Estamos haciendo historia! — Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) 20 de julio de 2016
El ex ministro de desarrollo Social de Piñera había aceptado ser sondeado por su conglomerado hace un mes atrás, justo en el periodo en que la actual alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, vivía fuertes cuestionamientos por su vinculación con el caso SQM luego de que trascendiera un posible caso de financiamiento irregular en el PPD durante el período en que ella fue presidenta de la colectividad. Pero aunque el episodio llegó a poner en duda su repostulación al cargo, con este nuevo escenario el camino queda bastante despejado para la alcadesa.
Postulando a Lavín, la apuesta de Chile Vamos era capitalizar la baja de apoyo a Tohá para recuperar la comuna con una de sus cartas más fuertes. El ex ministro de Desarrollo Social no sólo es una de las figuras más emblemáticas de la UDI, también acumula experiencia como alcalde, cargo que ocupó en tres períodos: entre 1992 y 1999 en Las Condes, donde fue reelegido como mayoría nacional con el 86% de los votos, y entre el 2000 y el 2004 en Santiago, donde se impuso con el 60% por sobre Marta Larraechea, esposa del ex presidente Eduardo Frei.