El "empate técnico" en la encuesta —que sólo manejaron en secreto las directivas de RN y la UDI— entre Joaquín Lavín y el concejal de Santiago, Felipe Alessandri, fue anotado hace una semana en el historial de fracasos electorales que marcan a fuego al ex alcalde de la principal comuna del país, ex candidato presidencial y ex ministro de Estado.
Se escribieron columnas sobre su "carácter", pero también sobre su "karma". Carlos Peña habló del "síntoma Lavín", al describir a un político cuya historia no convence a un electorado que se mueve bajo nuevos patrones, como sí lo hace un "silente" y "desconocido" Alessandri, según el columnista.
En medio de estas reflexiones, anoche Lavín dio un nuevo golpe a la cátedra. Esta vez, contó con la anuencia del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien el viernes de la semana pasada le comunicó que no buscaría un quinto período al frente de la comuna. Según informa El Mercurio, en esa conversación el alcalde le pidió a Lavín que lo reemplazara en Las Condes, lo que marcaría su regreso a la comuna que abandonó en 1999 para embarcarse en la candidatura presidencial en la que casi le asesta un golpe mortal a Ricardo Lagos Escobar.
De la Maza comunicó durante el fin de semana su decisión a la directiva UDI.
Lavín aceptó la propuesta y anoche el presidente del partido, Hernán Larraín, hizo oficial el anuncio. "Joaquín Lavín será nuestro candidato a alcalde por Las Condes, donde estamos seguros que obtendrá una de las más altas votaciones", dijo Larraín.
Hoy el alcalde oficializó su decisión, refiriéndose a un punto que ayer fue ampliamente discutido en Chile Vamos: la eventualidad de una candidatura presidencial de la UDI, a la que el edil, según ha transmitido internamente, estaría disponible siempre y cuando sea una decisión colectiva.
"Me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto", afirmó de la Maza. "Hay un grupo de alcaldes que me han pedido una precandidatura presidencial (...) El camino esta abierto y tener la posibilidad el 6 de diciembre de pensar en ese camino me dará la libertad de pensar la decisión correcta", precisó.
Pero a pesar de sus aspiraciones, hasta el momento el alcalde le daría su respaldo al ex presidente Piñera. "No tengo ninguna duda que Sebastián Piñera es la mejor carta el día de hoy, sin ninguna duda", afirmó.
Tal como ocurrió con su anuncio de aceptar ser medido en Santiago, la nueva movida de Lavín y la UDI sorprendió a sus pares en la oposición, aunque ayer el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, se dirigió hasta la sede de RN para reunirse con sus pares a quienes comunicó la decisión antes de ser oficializada. De todas maneras, el nuevo escenario fue aceptado por los dirigentes de RN.