Hace menos de un año, el 3 de agosto de 2015, el alcalde de Maipú, Chistian Vittori, fue formalizado por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero en el marco del caso Basura, cuyo plazo de investigación no termina hasta noviembre de este año a manos del fiscal José Luis Pérez Calaf.
Pese a la gravedad de las acusaciones que se le imputan, el edil está determinado a buscar la reelección: hasta el momento ha logrado reunir 2.400 firmas –necesitaba 687– para postularse como independiente, ya que en noviembre de 2015 renunció a la DC para preparar su defensa.
La candidatura de Vittori es una complicación para la Nueva Mayoría, especialmente para la DC, que va a llevar a un militante de sus filas como candidato, el ex Consejero Regional Freddy Campusano, quien renunció a su cargo para participar en las primarias del bloque.
Quien podría sacar cuentas alegres de este escenario es la actual CORE y ex chica reality Catherine Barriga (UDI), quien la semana pasada fue confirmada como la candidata única de Chile Vamos, luego de que Alejandro Almendares (RN) decidiera no participar.
En un principio Barriga –que está casada con el diputado Joaquín Lavín León, hijo del ex ministro Joaquín Lavín– tampoco estaba segura de presentarse a las elecciones, ya que hace sólo dos meses nació su último hijo.