Han pasado un poco más de 24 horas desde que el proyecto de reforma a la educación superior ingresó al Congreso a través de la Cámara de Diputados y una de las principales preocupaciones del gobierno se terminó por materializar: el fuego amigo. Más de 20 parlamentarios de la Nueva Mayoría —desde la DC hasta el PC—, firmaron una declaración pública mostrando su apoyo a las demandas del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), uno de los grupos que ha salido a criticar con más fuerza el emblemático proyecto de Michelle Bachelet.
El documento anticipa seis principios que, a juicio de los parlamentarios, deben estar presentes en el proyecto, los que aluden a que las universidades estatales son la columna vertebral del sistema y que por ello esta ley debe disponer de un programa específico para potenciar este tipo de establecimientos, consolidándolos como instituciones complejas.
Hasta el momento, algunos de los parlamentarios que han firmado la declaración son los senadores Isabel Allende (PS), Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD), además de los diputados Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Fuad Chahín y Giorgio Jackson, entre otros.
Desde la semana pasada, los rectores del Cuech han expresado su molestia con el proyecto de reforma porque consideran que no cumple con la promesa de reconstruir el sistema público de Educación Superior, pues no se posiciona el rol de las universidades estatales.
“Se insiste en que el problema es de transferir fondos de un lado para otro, que estamos los distintos rectores peleando unos con otros por agarrar el pedazo más grande de la torta y esta torta es muy mala, o sea la forma en como está pensada la educación universitaria es terrible”, explicó Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech.
Por su parte, el Senador Carlos Montes sostuvo que el propósito de la declaración era mostrar que existe un compromiso con las universidades del Estado. "Creemos que el proyecto que ha presentado el gobierno de un nuevo Sistema de Educación Superior es muy importante y un debate central para el país y en el marco de este proyecto creemos que las universidades estatales deben recuperar la primacía que tuvieron hasta el 73 en Chile y que tienen en todos los países del mundo y eso supone un plan especial para su desarrollo”, dijo.
Los senadores dieron una señal que fue ampliamente discutida el domingo, en un encuentro entre el gobierno y los parlamentario vinculados al ámbito educacional: el gobierno y el oficialismo deben generar una "alianza" con los rectores, no sólo de los estatales, sino de las privadas y también CFT's e institutos, para encontrar puntos de encuentro y conseguir avanzar en acuerdos. Y para ello, el primer paso era alinear a las estatales, que se han mostrado hasta acá bastante disconformes con la iniciativa recién ingresada.
En cambio, la diputada Camila Vallejo puso énfasis en el tema económico. “Se nos ha puesto como o se avanza en gratuidad rápidamente o avanzamos en crecimiento de las estatales pero las dos juntas no se puede y eso es un problema, por lo tanto el tema económico tiene que debatirse para que nosotros logremos que el avance de la gratuidad universal y de la garantizarían del derecho a la educación vaya encaminado en conjunto con el desarrollo y expansión también del mundo estatal”, afirmó.