Por Qué Pasa Julio 26, 2016

De las 345 comunas de Chile, en tres fue imposible para la Nueva Mayoría llegar a acuerdo para presentar un candidato único. Punta Arenas es una de ellas.

Pese a los intentos de negociación, el PPD no estuvo dispuesto a realizar primarias legales en el Municipio –actualmente en manos de Emilio Bocazzi, independiente cercano al partido–, debido que el resto de los partidos del conglomerado tampoco estaban abiertos a bajar a cambio candidaturas en otros lados del país.

Por esto, el PS y la DC realizaron primarias convencionales –no financiadas por el Estado–, en las que el concejal socialista Ramón Lobos fue ungido como candidato, mientras que el PPD decidió apoyar a Boccazzi, pese a que llevando dos candidaturas es muy probable que la Nueva Mayoría pierda la comuna que, desde el retorno a la democracia, ha estado en manos de los partidos de la Concertación.

A esto le suma la postulación de la ex timonel de la CUT Jessica Bengoa, que con el apoyo del Movimiento Autonomista de Magallanes y del diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) llega a fracturar aún más al electorado de izquierda.

Quien podría sacar partido de esta división es el ex alcalde intendente de Magallanes durante el gobierno de Sebastián Piñera, Claudio Radonich (RN), quien fue proclamado como el candidato oficial de Chile Vamos sin que se realizaran primarias.

Para la centroderecha fue difícil encontrar un candidato que estuviera dispuesto a participar en los comicios. Antes que Radonich fueron sondeados otros nombres, como el ex candidato a alcalde Oscar Bravo y el ex intendente Mauricio Peña y Lillo.

Relacionados