Luego de la masiva protesta del 24 de julio pasado en contra del sistema de pensiones y de las AFP, las alarmas en el Palacio de La Moneda se encendieron de inmediato. A la presidenta Michelle Bachelet le preocupaba la incubación de un movimiento social de características similares al del 2006 0 2011, esa vez por la educación. Ante ello, de inmediato pidió poner el acelerador al trabajo del comité de ministros encargados de revisar el informe de la comisión Bravo, que recomendó varias modificaciones para el actual sistema. En ese contexto, la presidenta finalmente decidió hacer anuncios, los que podría concretar esta noche a través de una cadena nacional. En La Moneda comentan que está todo preparado para ello.
De hecho, desde ayer lunes las reuniones del comité de ministros, conformados por las carteras de Trabajo, Hacienda, Desarrollo Social, Mujer y Economía, con la presidenta, se intensificaron. En la tarde de ayer estuvieron reunidos por más de tres horas en el despacho presidencial, sin que ninguno de los presentes hiciera algún comentario al respecto. Hoy el hermetismo continuó, pues ningún ministro quiso entregar detalles sobre las propuestas que está barajando el Ejecutivo. En medio de estos encuentros, ayer por la noche el vicepresidente de la Cámara, el radical Marcos Espinoza, recibió un llamado de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, informándole que los ministros no iban a poder asistir a la sesión especial convocada para hoy en la sala de la Cámara en donde se iba a tratar el tema de las pensiones, pues Bachelet los había citado nuevamente para este martes. Era tercera vez que se suspendía la sesión.
El gobierno no tenía nada que mostrar, y eso a la presidenta la comenzó a inquietar. Era un nuevo flanco que se abría y que concitaba un gran interés de la ciudadanía. Todo ello en medio del peor escenario histórico de aprobación presidencial, lo que hizo finalmente que Bachelet decidiera ir un paso más allá, anunciando algún tipo de ajuste al sistema, no una reforma estructural, según han aclarado desde el Ejecutivo. Ello acompañado también de la creación de la AFP estatal que aún está en su primer trámite constitucional en la comisión de trabajo de la Cámara y que también formará parte del paquete de iniciativas.
Los detalles aún no se conocen, pero lo cierto es que la mandataria quiere colocar este tema de las pensiones como algo de interés y prioridad para lo que resta de su mandato. Lo que ha trascendido, luego de varios comités políticos dedicados el tema, es que La Moneda enviará una ley corta al Congreso apuntando a reformar, por sobre todo, el sistema de pensiones solidarias. Ese sería uno de los ejes centrales de los anuncios que han debido ser discutidos y estudiados en particular por la cartera de Hacienda, pues la delicada situación económica no permite gastar más recursos de los que ya se han comprometido.
Finalmente a esta hora en el Palacio de La Moneda el ministro Rodrigo Valdés junto a sus colegas y la presidenta están afinando los últimos detalles de los anuncios que dará a conocer Bachelet al país y que esperan pueda amainar en algo el descontento ciudadano ante los resultados y la deficiencia del actual sistema de AFP.