El gobierno de Michelle Bachelet sigue rompiendo récords. Aunque la aprobación de la presidenta se mantuvo por segundo mes consecutivo en su mínimo desde el año 2006, 22%, y el rechazo aumentó en sólo un punto a 73% (lo que no es estadísticamente significativo), esta vez fue la evaluación al gobierno la que alcanzó su mínimo histórico, sin superar el 17% de aprobación. La desaprobación, en tanto, marcó 81 puntos.
Desde hace una semana las voces del oficialismo que abogan por un cambio de gabinete han ido agarrando fuerza, y los resultados de la encuesta parecen darles la razón. Todos los secretarios de Estado, con la excepción de los ministros Rodrigo Valdés y Máximo Pacheco, cayeron en su aprobación.
En este escenario, la más golpeada fue lejos la ministra Javiera Blanco. En un mes que estuvo marcado por la crisis en Gendarmería y el Sename, y que culminó con su interpelación, la jefa de Justicia cayó 8 puntos, alcanzando un inédito 19% de aprobación, una de las cifras más bajas para un secretario de Estado en la historia de la encuesta. Su conocimiento también aumentó de manera dramática, del 63% al 73%, lo que da cuenta del gran impacto que tuvo el debate generado por las críticas a su gestión. Con este resultado, Blanco queda en el último lugar de la evaluación de los ministros.
En penúltimo puesto está la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien también cae 8 puntos hasta el 23% de aprobación. En medio del debate por la reforma a la Educación Superior, que desde que fue ingresada al Congreso sólo ha logrado consenso en el descontento de todos los actores, Educación como área de gestión cae del 28 al 20%, mientras que el apoyo a la reforma disminuye en 5 puntos, hasta el 34%.
Este fenómeno se repite en otras áreas. Pese a que en julio se dio inicio a los cabildos provinciales, el interés por participar en el proceso constituyente se mantuvo en 41%. Aunque es la misma cifra de junio, dista mucho del interés que los encuestados mostraron en abril (64%) y junio (61%). El apoyo a la reforma laboral cae hasta el 26%, la medición más de baja de la serie.
Incluso el manejo de las relaciones internacionales, tradicionalmente uno de los ítems mejor evaluados, se desplomó. Aunque la aprobación de Heraldo Muñoz (73%) sigue siendo la más alta entre los ministros, la polémica visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, provocó una caída de 6 puntos en esta área, hasta el 54% de aprobación.