Han pasado dos meses desde que el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, dejó el gobierno, pero su figura sigue causando divisiones en la Nueva Mayoría. La última de sus jugadas, una entrevista en El Mercurio donde puso fecha de expiración a la Nueva Mayoría y culpó al Partido Comunista de que el país se haya “descarrilado”, volvió a poner el foco en la tensa relación entre el PC y la DC, que en los próximos meses deberá definir si siguen en el “matrimonio por convivencia” que ha sido para ellos el bloque oficialista, o si firman los trámites para el divorcio.
“La DC, antes de decidirse o no por un candidato de sus filas o no de sus filas, tiene que definir el tipo de gobierno que queremos ofrecerle a Chile. Esa discusión es entre aquellos que quieren una “Nueva Mayoría II” y los que creemos que la Nueva Mayoría termina con este gobierno”, fue la frase con que Burgos abrió fuego.
Y no se quedó ahí. “Para serle franco, el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, creo que no le hace nada bien al país”, agregó el ex ministro, enumerando los proyectos en que los comunistas se han enfrentado con la DC y el gobierno, como cuando votaron en contra de la propuesta del salario mínimo.
Las declaraciones pesan no sólo porque vienen de uno de los ex ministros más controversiales del segundo gabinete de Bachelet, que estuvo en constante pugna no sólo con los parlamentarios del PC, sino con el oficialismo en general, sino porque además Burgos es una de las cartas que la Democracia Cristiana sondea como presidenciable.
Aunque desde el resto de los partidos de la Nueva Mayoría –especialmente el PC– salieron a mostrar inmediatamente su rechazo a las declaraciones de Burgos, desde la DC son varios los parlamentarios que le dieron su respaldo.
"Para que una coalición política que vaya más allá de un gobierno se requiere de una gran coherencia, una coherencia que hoy día, en una perspectiva de futuro no tiene", afirmó esta mañana el senador Ignacio Walker.
Postura que compartió también su par en la Cámara Alta, Andrés Zaldívar: "Respecto de la proyección de la Nueva Mayoría soy claro, si hacemos un buen gobierno y logramos el apoyo de la gente, podemos comenzar a discutir cómo va a ser la proyección de la nueva alianza para ese nuevo gobierno, pero si lo hacemos mal no tenemos nada que hablar, porque no tenemos nada que proyectar".
La directiva DC en tanto, si bien no salió a apoyar a Burgos –aclarando que sus dichos fueron “a título personal”– tampoco trató de matizar sus comentarios. "Hay hechos concretos donde el PC no ha estado en votaciones claves", dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic, a El Mercurio.
Por el contrario, la estrategia ha sido reforzar la idea de que el partido está definiendo sus marcos programáticos, y que a partir de ese criterio se delimitará un nuevo conglomerado. De hecho, antes de la entrevista del ex titular de Interior ya estaba programado discutir en el consejo del partido de este jueves la política de bloques a petición del ex presidente de la falange, Gutenberg Martínez.
Ante este escenario, la reacción de los comunistas también ha ido mutando. Si durante el domingo el principal blanco de los cuestionamientos era directamente Burgos, durante la mañana de hoy se fueron extendiendo al partido completo.
"El problema en este momento no es entre nosotros y el (ex) ministro, creo que es un tema de la Democracia Cristiana, que es la que tiene que aclarar, porque si la posición de la DC fuera la del (ex) ministro esto se acaba hoy día mismo", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier en una entrevista en Cooperativa.
La presión de Teillier parece haber dado resultado, ya que tras el comité político, donde se discutió el impasse, la postura de la DC fue mucho más clara y moderada. "Las palabras de un militante no representan la opinión oficial de la DC, nosotros somos un partido que hoy está al interior del gobierno", afirmó Carolina Goic.
Un voto para Lagos
Aunque Burgos es uno de los potenciales presidenciables de la Democracia Cristiana en caso de que el partido decida levantar un candidato propio, en El Mercurio el ex ministro fue claro en que su opción va por Lagos.
“Espero que lo convenzamos… es más, me gustaría que pudiera ser”, dijo sobre la candidatura del ex presidente.
E incluso fue más lejos, proyectando un encuentro Lagos-Piñera: “No lo encuentro retro. Si es probable, es porque tiene vigencia. La experiencia política no es una debilidad; bien usada es una fortaleza”.
Esta posibilidad, sin embargo, fue puesta en duda por uno de los personajes en cuestión. En una entrevista con Teletrece, el ex presidente Sebastián Piñera trató de ponerle paños fríos a su postulación, recordando que todavía no hay decisiones tomadas.
"Hoy día la preocupación son los problemas que angustian a los chilenos: seguridad ciudadana, la delincuencia, la salud, la educación, las pensiones. Y por tanto, ¿para qué anticipar algo cuyo tiempo vendrá?. No he tomado la decisión de ser candidato, la tomaré en marzo. Ni el Presidente Lagos ni yo hemos tomado una decisión", afirmó Piñera.