Vía WhatsApp el coordinador del mes de agosto de la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, convocó a los siete partidos del conglomerado para una reunión extraordinaria que se llevará a cabo este miércoles en la sede del Congreso en Valparaíso. ¿La razón?: analizar los últimos desencuentros, y discutir sobre la voluntad de seguir juntos y, eventualmente, garantizar que existirá un apoyo recíproco de cada colectividad para los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones de octubre.
El diputado Teillier explicó a Qué Pasa porqué es necesario tener esta reunión, bajo el actual escenario de incertidumbre por el atraviesa el conglomerado oficialista: “Hay que reafirmar nuestro propósito de seguir adelante con la Nueva Mayoría, de hacer ese esfuerzo y especialmente ahora que ya se inicia la campaña por la elección municipal, de cómo actuamos de conjunto”, dijo.
En esa línea, uno de los temas que se abordará será que los partidos asuman un compromiso pleno respecto a las elecciones municipales que se avecinan. Teillier cree que es fundamental que “nadie se arranque con los tarros, que se vaya por el costado, sino que se cumpla la palabra de apoyo mutuo. Eso queremos dejar muy bien establecido en la reunión”, enfatizó el jefe de los comunistas.
En la cita almuerzo que se llevará a cabo a las 2 de la tarde en uno de los comedores de la Cámara de Diputados se abordarán —sin matices— varios temas complejos por los que ha pasado el conglomerado. Uno de ellos será clarificar totalmente en qué situación está la Izquierda Ciudadana (IC) y el MAS dentro del bloque, luego de los trascendidos sobre una eventual salida del pacto antes de que termine el gobierno. “Todos conocimos sendas declaraciones del MAS y la IC y está clara su posición. El único que manifestó que iba a pensar la permanencia en la Nueva Mayoría es Aguiló y Navarro que no sabe si está adentro”, explico Teillier. Desde la IC, el diputado Sergio Aguiló ratificó que “el partido estará hasta el final con la presidenta Bachelet”, y que en su momento se analizará la continuidad o no en el pacto bajo el escenario de una eventual candidatura de Ricardo Lagos. Para este martes se espera una postura única y definitiva de ambos partidos. Ese tema será uno de los centrales.
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, comentó que esta cita es necesaria también para coordinar posturas de cara a la reunión ampliada que se llevará a cabo este jueves en La Moneda con los ministros, y en donde se abordarán el tema de las pensiones, la descentralización y el presupuesto 2017.
Otro asunto que podría tener una definición es si se hará o no la proclamación de candidatos en el Teatro Caupolicán, evento que tenía como fecha el último sábado de agosto. Para varios al interior del conglomerado no hay tiempo, ni tampoco sería necesario convocar a dicho acto masivo. Ese tema debería quedar zanjado este miércoles.
Con todo, muchos paños se cortarán en esta cita a solas que tendrán los siete presidentes de los partidos que aún conforman la Nueva Mayoría. Correrá algo de sangre, comenta un jefe de partido. Son varias las grietas que deberán comenzar a sellarse, con el fin de lograr, el menos en la apariencia, la unidad del conglomerado en un año electoral y bajo la presión de respetar un acuerdo firmado por todas las colectividades.