Por M. Cecilia González Agosto 24, 2016

Hoy comienza de manera oficial el periodo de propaganda electoral, donde los candidatos a alcaldes y concejales podrán salir a las calles a entregar sus propuestas y acercarse a los votantes.

Se trata de una etapa de campaña inédita, ya que hasta las elecciones de 2012 sólo se podía hacer propaganda 30 días antes de la elección, misma fecha en que renunciaban los alcaldes que iban a la reelección.  Pero este año, tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento a la Democracia, durará 60 días, aunque con una serie de diferencias en relación a las campañas de años anteriores.

Por ejemplo, durante el primer mes, los candidatos sólo podrán hacer propaganda a través de la radio y la televisión, o contratando brigadistas que porten elementos no fijos, como banderas y lienzos. Las palomas y letreros estarán prohibidos hasta el 23 de septiembre, cuando comienza la recta final de la campaña, y sólo podrán ser instalados en espacios públicos autorizados siempre y cuando su tamaño no sobrepase los dos metros cuadrados.

Y aunque las campañas serán más largas, los límites al gasta electoral son más estrictos y se endurecieron los castigos para quienes no cumplan con las normas. Por ejemplo, un candidato que instale propaganda en zonas nos autorizadas arriesga desde una multa hasta prisión, en caso de que, al incurrir de manera repetida en esta práctica, los costos de retiro terminen haciendo que se exceda en los gastos permitidos.

Todas estas condiciones han obligado a los candidatos a buscar nuevas formas de hacer campaña, reinventando viejas fórmulas o produciendo nuevos mecanismos para convencer a los ciudadanos de que les den su voto.

El financiamiento popular de Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dice que no está viendo su campaña –pues sigue en ejercicio–pero en su equipo tienen claro que el foco será sacarle todo el lustre a los proyectos insignia de su gestión, la farmacia y la óptica popular, que ya han sido replicadas en varias comunas a lo largo de Chile.

“En Recoleta se ha hecho mucho más en cuatro años de lo que se hizo en doce años, donde la comuna estuvo tremendamente abandonada”, dice Felipe Carvajal, uno de los asesores detrás la campaña.

Por eso, el periodo de propaganda electoral le va a hacer honor al estilo que ha marcado la administración del alcalde. A través de la organización de peñas, cenas y fiestas, en el equipo de Jadue no sólo esperan poder conseguir financiamiento, sino también voluntarios con quienes poder salir a hacer puerta a puerta.

Los brigadistas, de hecho, serán sólo voluntarios y tendrán un rol importante en la campaña, con presencia en la calle todos los días de aquí al 20 de octubre.

Las recetas de Helia Molina

A la ex ministra de Salud no le gustaban las antiguas campañas. "A mí me daba asco ver las campañas anteriores, no sólo por la contaminación visual, basura, mugre, sino porque encontraba que era un desperdicio de plata", afirma. Por eso, su propuesta es que su propaganda electoral sea austera y cercana a la gente.

Para lograrlo, una de sus ideas es actualizar una de las fórmulas que mejor le funcionó en la campaña de las primarias: el programa-recetario con que ganó las elecciones de junio.

Haciendo gala de su formación como doctora y bajo el título “Mis recetas para Ñuñoa”, Molina sintetizó sus propuestas para la comuna como si fuera una orden médica, entre las que destacan “una inyección endovenosa de buen trato”, “dosis diaria de prevención en violencia intrafamiliar” y la “vacuna contra la discriminación”.

Eso sí, el recetario 2.0 ya no será sólo una síntesis de su programa, sino del programa conjunto del sector progresista que votó por ella en primarias, y será distribuido como volantes y a través de las redes sociales.

Los zapatos de Felipe Alessandri

Felipe Alessandri dice que ya ha gastado dos pares de zapatos, y que su plan de aquí a octubre es gastar dos más. El foco de su campaña es ese: la calle, acercarse a los vecinos y llegar hasta ellos con sus propuestas.

"Si soy el candidato de Chile Vamos y dejé en el camino a personajes tan significantes para nuestro sector como Joaquín Lavín y Cecilia Pérez es porque los vecinos dijeron el que está todo el día en la calle es Felipe Alessandri", asegura.

Alessandri también quiere una campaña austera. Por eso, planea trabajar con pocos brigadistas y poner énfasis en las redes sociales.

“Yo creo que la gente ya no quiere esos candidatos que llegaban a la feria rodeados por 15 o 20 personas, aquí nosotros con dos o tres va a ser más efectivo el trabajo", sostiene.

Esta semana también lanzará su nueva página web, mucho más profesional que la anterior.

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