Por Qué Pasa. Agosto 3, 2016

"Hay 15 mil niños que lo están pasando mal porque el Estado no se ha hecho cargo", dijo el ex diputado DC, ahora independiente, René Saffirio en su intervención durante la interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco, afirmando, además, que la titular de Justicia no cumplió con la Cámara cuando se le solicitó información respecto al Sename.

Saffirio había sido uno de los más críticos con la ministra de su ex partido. De hecho, el martes de la semana pasada la acusó de adulterar las cifras de niños y adolescentes fallecidos en el servicio, luego de que el 11 de julio se diera a conocer que un total de 185 menores han muerto en centros e instituciones privadas financiadas por el Estado, desde 2005 a mayo de 2016.

Según el parlamentario, la cifra real de menores fallecidos en estos recintos sería de 477.

Por todo esto, el diputado decidió hacer "uso de su facultad" para presentar una acusación constitucional que "permita destituir a la ministra".

El libelo contará con el apoyo de parlamentarios independientes como Vlado Mirosevic, quien ayer afirmó que “a la ministra le faltó autocrítica. Eso hace desconfiar de las posiciones que tomó. La acusación es un paso más allá, pero creo que gente como René Saffirio, que se ha metido a fondo en este tema, tienen los antecedentes para afirmar que hay que dar ese paso. Por lo tanto, yo lo voy a acompañar en ese proceso”.

Además, será coordinada con legisladores UDI y RN, como Gustavo Hasbún y José Manuel Edwards, además de algunos independientes. Todo esto, para consensuar un escrito común, que requiere 10 firmas. Para eso, desde la oposición ya conversaron ayer con Saffirio.

Valdés en la mira

Que la DC se haya sentido postergada durante el actual gobierno de Bachelet no es ninguna sorpresa. Pero que haya sido el propio ministro del Interior, Mario Fernández, militante del partido, el que a inicios de julio les haya pedido "humildad" y que entendieran que son el "arroz graneado" de la coalición, es un golpe que aún no logran digerir. Por eso, dentro de la falange saben que deben tomar las banderas de una batalla importante para retomar la adhesión del electorado, y ven en el cambio al sistema de pensiones la mejor oportunidad.

El primer indicio, según consigna La Tercera, lo dio el diputado Lorenzini, ayer en la mañana. "Los cálculos de mortalidad que hace la Superintendencia de Pensiones están manipulados”, dijo, acusando que se estaría beneficiando a las isapres y a las compañías de seguros con el cálculo que rebajará las pensiones para quienes estén pronto a jubilarse. “Quiero al ministro de Hacienda aquí. Estoy buscando las firmas para interpelarlo, porque es el jefe de la Superintendencia de Pensiones”, remató, sorprendiendo a La Moneda.

Pero su arremetida no era individual. Ya tenía apoyos en sectores PS y PPD, además de al menos cinco diputados DC.

Esos apoyos, sumados a la UDI y RN, podrían viabilizar la acción. Consciente del riesgo, La Moneda decidió intervenir, a través del propio titular del Interior. La posible interpelación volverá a ser abordada este miércoles en el almuerzo DC, al que fue invitado el propio Valdés.

Relacionados