Por Víctor Hugo Moreno. Agosto 17, 2016

"A la fuerza no hay cariño”, este viejo dicho sureño que la clásica revista Topaze usaba como referencia para graficar el tormentoso momento político nacional de fines de los 60, es el mejor concepto que, a juicio del presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, refleja el estado de las cosas al interior de la Nueva Mayoría.

Todo esto tras el almuerzo que sostuvieron los siete presidentes de los partidos que conforman el conglomerado oficialista en el piso 4 del Senado en Valparaíso. Una cita que, para muchos, se hizo con el fin de mostrar una señal de unidad, en medio de una relación que con el paso de los meses se hace cada día más tensa. Así, cuando las relaciones tanto personales, laborales y humanas están algo alicaídas, siempre es bueno conversar, mirarse a las caras y hablar. Y eso fue lo que hicieron este miércoles.

Hubo varios temas sobre la mesa, y uno de ellos fue que tanto el Movimiento Amplio Social  (MAS) como la Izquierda Ciudadana (IC) clarificaran su estado actual y proyección dentro del conglomerado oficialista. Si bien estos partidos son los más pequeños (con solo un diputado IC y un senador MAS como representación parlamentaria), su inclusión junto a la del Partido Comunista (PC) dieron el nombre a la Nueva Mayoría. Por lo tanto, más allá del peso de sus votos —de escasa trascendencia— su participación en la coalición pasa, también, por un asunto simbólico. Por ello fue necesario que se despejaran las dudas luego de trascendidos que hablaban de que ambos partidos en la práctica ya habían marcado su salida de la Nueva Mayoría. Y al parecer, las explicaciones dejaron conformes al resto de los presidentes de los partidos más grandes.

El presidente de la Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez, explicó que las declaraciones del diputado Sergio Aguiló en torno a que si fuese Ricardo Lagos el candidato presidencial él se iba de la coalición, justamente hablaban de algo personal y no del colectivo. “Ratificamos que por los partidos hablan sus directivas y no los parlamentarios, y en segundo término como IC ya dijimos que nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la Nueva Mayoría y el respaldo a la presidenta Bachelet hasta el último día. En tercer término, nosotros no estamos generando ningún veto a ninguna alternativa presidencial, estamos por generar acuerdo más en el programa que en las personas”, dijo tras la cita. Misma impresión expresó al interior de la reunión el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, quien explicó que las intensiones de dejar el partido, y por ende la coalición, son de exclusiva responsabilidad del senador Alejandro Navarro, quien aún no oficializa ninguna determinación.

Y con esa sensación se quedaron en los demás partidos, entendiendo que de ahora en adelante lo más importante es trabajar unidos para las elecciones de octubre. De hecho el motivo central de la cita paso porque se respetarán los acuerdos y se trabajara en los apoyos de cada partido del conglomerado a los candidatos únicos: “Hemos conversado en cómo coordinamos los esfuerzos nuestros, y de nuestros militantes para el trabajo municipal. Es fundamental el respaldo que se dé a nuestros candidatos únicos que salieron de un esfuerzo de negociación, y para ello es fundamental trabajar unidos para tener el mejor resultado. Hemos definido algunas estrategias”, explicó la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

Cónclave en Palacio

Otro de los temas que se abordó fue organizar la agenda de temas con los cuales llegarán los presidentes y las bancadas al comité político ampliado que se llevará a cabo este jueves a partir de las 15 horas en el Palacio de La Moneda. Varios temas preocupan. Uno de ellos es la elección directa de intendentes, en donde pedirán que se zanje definitivamente el tema con el fin de que esta pueda ser una realidad en 2017. Hay plazos que apuran y se deben tomar decisiones. Para ello se acordó que el umbral de votos debería ser de un 40%, lo que aún era objeto de debate. “Hemos dicho que queremos intendentes que sean elegidos en las regiones, por la gente que vive ahí y estamos dispuestos a una fórmula que busque tener la mayoría de los votos”, comentó Goic. Se espera que este jueves la Nueva Mayoría emita un documento de acuerdo al respecto.

Otro tema en donde se esperan definiciones por parte del gobierno dice relación con las pensiones. Se pretende que de la reunión de este jueves salgan plazos y fechas más o menos claras para establecer una metodología de trabajo ordenada. Velasco expresó que no debe existir demagogia en este tema: “Queremos que mañana (en el comité) haya gobernabilidad, reglas del juego claras y tener un cronograma de trabajo que de un factor de tiempo de cuánto es lo realista para ver el tema de las pensiones. Lo que no se puede hacer es demagogia, y que los ciudadanos piensen que esto se va a resolver en dos o cuatro meses”, dijo.

Otro tema en donde la Nueva Mayoría espera al menos una señal del Ejecutivo es respecto al presupuesto 2017. Una clásica discusión que año a año se toma noviembre, y que en esta nueva temporada ofrece un cuadro más complejo aún de la economía. En el oficialismo quieren que se establezcan las prioridades. “En materia presupuestaria en un escenario de estrechez, donde sabemos que no vamos a contar con todos los recursos, es fundamental que cada recurso que se contemple en el presupuesto sea bien utilizado. Que podamos entregar claridad a todos los beneficiados de la Ley Ricarte Soto, por ejemplo, de cuándo van a llegar sus tratamientos, lo mismo en la infraestructura hospitalaria y definir cuáles son los nuevos críticos en el presupuesto”, indicó Carolina Goic.

Así, se espera que la reunión de este jueves sea una señal más de unidad y de coordinación de cara a los debates que se mantienen, tanto en el plano estrictamente político (proyección de la Nueva Mayoría) y de temas legislativos (pensiones, presupuestos).

Relacionados