“En marzo del próximo año tomaré una decisión, ya que las elecciones son en noviembre del 2017 y las primarias en julio de 2017”. Con estas palabras, hace sólo dos días en una entrevista en Canal 13 el ex presidente Sebastián Piñera trataba de ponerle paños fríos a una eventual candidatura presidencial que todos dan por hecho en su sector y fuera de él. El problema para Piñera es que la carrera presidencial se adelantó hace rato, atizada por un gobierno con su aprobación a la baja y la irrupción de figuras como Ricardo Lagos e Isabel Allende desde el oficialismo. En ese cuadro el ex mandatario ha tenido que enfrentar inesperados golpes a su imagen y popularidad: desde hace más de una semana su hermano, José Piñera, se lanzó en una carrera sin frenos en defensa del sistema de AFP, el mismo que en cuestión, también de semanas, se volvió completamente impopular. Y, ayer desde Argentina anunciaron que investigan una vinculación del ex presidente con el caso Lan. Las cosas no están fáciles.
Respuesta fraternal
Obligado por las polémicas declaraciones en defensa de las AFP de su hermano José Piñera, ex ministro de Pinochet y creador del sistema, el ex presidente se sumó con fuerza al debate, y el lunes le entregó al gobierno su propuesta para reformar el sistema previsional.
El documento, que fue enviado al correo electrónico de Ana Lya Uriarte, una de las asesoras de confianza de la presidenta, consiste en una actualización del “libro blanco de las pensiones”, texto elaborado en 2014 que su administración traspasó al gobierno de Bachelet, pero que según el ministro Marcelo Díaz lo que recibieron fue un disco en blanco.
Más allá de esta anécdota, la estrategia contempla 15 medidas específicas para reformar el sistema de AFP, divididas en tres áreas de acción. Algunas de las sugerencias son, por ejemplo, aumentar las cotizaciones en tres o cuatro puntos porcentuales, incrementar el aporte del Estado al pilar solidario de 0,7% a 1% del PIB e igualar, gradualmente, la edad de jubilación entre hombres y mujeres.
Volver a casa
El mismo lunes, pero en la noche, el ex presidente fue invitado a una cena en la casa del diputado Nicolás Monckeberg, donde parlamentarios y dirigentes de Renovación Nacional, su antigua casa política, le ofrecieron su respaldo y lo instaron a postularse como el candidato del partido.
El encuentro no cayó bien en todos los sectores de la colectividad, que ayer definió el 1 de septiembre como fecha para inscribir los nombres que competirán en el consejo general de marzo.
En RN, donde hay al menos dos precandidatos –los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán–, existe la determinación de llevar un candidato propio ya sea para competir en las primarias de Chile Vamos, si es que estas se realizan, o en primera vuelta.
Piñera renunció a RN tras ganar las elecciones de 2010, según lo que dictan los estatutos del partido. Esto, sin embargo, no le impide presentarse al consejo general como independiente, para lo que tendría que juntar las firmas de 1.500 militantes o 40 consejeros.
Sin embargo, con el calendario que definió la directiva las fechas no le cuadran al ex mandatario, quien ha insistido en postergar su decisión hasta marzo del próximo año.
Desde el otro lado de la Cordillera
Pero no todo han sido buenas noticias para el empresario. El golpe lo dio el portal argentino Infobae, cuando ayer informó que el fiscal Ramiro González imputó a Piñera en una denuncia por las supuestas coimas que Lan habría pagado a autoridades del gobierno de Néstor Kirchner para iniciar sus operaciones en ese país en el año 2006, cuando el ex mandatario se desempeñaba como director de la aerolínea.
También fue imputado el ex presidente de Lan, Ignacio Cueto; el ex secretario de Transportes del gobierno de Kirchner, Ricardo Jaime; el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; y Manuel Vázquez, testaferro de Jaime.
Este caso ya había sido investigado por la justicia de Estados Unidos, donde se llegó a una resolución recién a fines de julio tras un acuerdo. Pese a que Lan reconoció el pago de una consultoría que jamás fue realizada, según los estadounidenses Lan no incumplió con la normativa específica anticorrupción de ese país, y el castigo que recibió la aerolínea –hoy Latam– fue una multa de más de US $ 20 millones por no haber informado correctamente los pagos dentro de la contabilidad.
Sin embargo, a partir de esta información una ciudadana venezolana residente en Argentina estampó una denuncia en los tribunales de ese país, abriendo una nueva causa judicial al otro lado de la cordillera. De acuerdo a lo que se lee en el documento al que accedió T13, Piñera “habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez”.
Entre otras diligencias, González solicitó los balances de Lan entre los años 2005-2007, además de todos los documentos que la justicia estadounidense posee del caso.
Mientras que en Chile, según publicó La Segunda el fiscal Andrés Montes, que conduce la indagatoria en Chile, viajará a Buenos Aires a investigar a Jaime y a Vázquez
Por su parte, Piñera ha negado las acusaciones. "Esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada, porque por el solo hecho que sea accionista de Lan como lo dice la denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo", aseguró el ex presidente.