Este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se llevará a cabo una masiva formalización de cargos en contra de 32 personas imputadas por diferentes delitos tributarios en el marco de la investigación del caso SQM. Uno de estos será el ex subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, indagado por la presunta emisión de una boleta ideológicamente falsa cursada a la minera no metálica en el año 2013 por un monto de $6 millones.
La historia detrás de aquella boleta tiene una trama de confianza y supuesta traición, según la versión que Baier quiso llevar directamente a tribunales a días de ser formalizado. El periodista, militante radical, presentó una demanda por daños y prejuicios en contra del ex diputado del mismo partido, Alejandro Sule. ¿La razón? Baier lo acusa de haberlo engañado, luego que le pidiera cursarle una boleta por servicios periodísticos para que así SQM le pagara un supuesto trabajo que Sule habría realizado. El ex parlamentario no contaba con boletas de honorarios y —según lo relatado por Baier —a modo de favor le facilitó su cartola de boletas. Siempre bajo la confianza de que el trabajo se había llevado a cabo. Sin embargo, dicha boleta quedó rápidamente en la mira de la Fiscalía por presunta falsificación ideológica. Al parecer ningún trabajo se hizo y el titular de la boleta— por entonces el subsecretario de gobierno— quedaba en medio del efecto dominó que producía el caso SQM y sus aristas.
—¿En que se fundamenta la demanda que presentó en contra de Alejandro Sule?
—La demanda se basa en que Sule me habría engañado al señalar que realizó una supuesta asesoría comunicacional y no tenía boletas de honorarios y el giro específico para cobrar el trabajo lo que en la investigación ha quedado que es falso, nunca se hizo tal trabajo y me involucró de manera absolutamente tramposa.
—¿Cómo se origina este engaño que está denunciando ante los tribunales?
—Sule actúa de manera irresponsable e individual. A mí me señala que no contaba con boleta de servicios y que en ese escenario le consulta a la empresa SQM si le pueden pagar con una boleta de servicios periodísticos de terceros, para un trabajo efectuado, donde me señala que viajó al norte. Por tanto, él se colude con la empresa para omitir su nombre e involucrar a personas que nada tenían que ver, sino sólo tener boleta de servicios periodísticos. Sule habría realizado una acción predeterminada con SQM, y falseando un trabajo
—¿Cuál será su postura de defensa ante la formalización que se le efectuará este miércoles?
—Primero, se me está formalizando por un delito tributario de $ 600.000 mil. Segundo no he cometido delito penal alguno, lo cual debo demostrar a través del debido proceso. Recuerdo que debí renunciar al cargo de subsecretario de Gobierno, porque se inició una investigación y no porque fuera culpable. Por lo tanto, voy hacer uso de mi derecho a defensa hasta el final.
—¿Su defensa se basará entonces en que dicho informe que finalmente nunca existió fue porque Sule mintió sobre él?
—La boleta tenía respaldo de un trabajo específico ratificado por Sule hasta el día de hoy. La querella es por falsa información para obtener una boleta de tercero como fue en mi caso.
—¿En otras ocasiones Sule le había pedido emitir boletas a su nombre, era una práctica que se ocupaba con regularidad?
—Él (Sule) me señala que pasa por un momento económico muy difícil durante el año 2012, y que la única forma que le paguen es con una boleta de servicios periodísticos. Él sabe que soy periodista y me dedico a asesorías. Influye un aspecto humanitario de ayudar a una persona en problemas. Por eso es la bronca, se aprovecha de mi buena disposición a través de una mentira.
—¿Cuánto le afectó su salida del gobierno provocada por esta investigación judicial?
—Fue muy lamentable, en lo íntimo por lo injusto. Yo tomé la decisión de renunciar al conocer la posibilidad de que el informe del trabajo no estuviera. Del gobierno Marcelo Díaz y Ana Lya Uriarte siempre mis agradecimientos por su trato.
—¿Por qué decide renunciar si no había cometido ilícito?
—Lo que correspondía era dar un paso al lado. Pero ya está. Ahora lo que importa es salir con la mayor claridad
—Cuando apareció esta boleta usted habló de inmediato de un trabajo que realizó en calidad de periodista ¿Por qué hizo eso?
—Porque tenía la certeza de que sí existía un trabajo efectivo.