Por Qué Pasa Septiembre 6, 2016

Con más de 20 votos de diferencia, esta mañana los parlamentarios de la Cámara rechazaron la acusación constitucional presentada por René Saffirio en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis del Sename. Gracias al voto de 67 diputados se acogió la cuestión previa, los argumentos expuestos la semana pasada por la defensa de la secretaria de Estado para impugnar el libelo. 43 votaron en contra.

En términos prácticos, esto significa que se considerará como si la interpelación nunca hubiese sido interpuesta.

El resultado de la votación no fue una sorpresa. La semana pasada la comisión especial encargada de revisar el líbelo ya lo había declarado no procedente. Por tres votos contra tres, la comisión presidida por la diputada Karol Cariola (PC) consideró que la acusación no cumplía con los requisitos formales exigidos en la Constitución Política, y en su informe recomendaron rechazarla.

Este documento fue presentado hoy durante la sesión de la Cámara, en la que además la ministra y su abogado para esta causa, Jorge Correa Sutil, volvieron a exponer los mismos argumentos con que se defendieron ante la comisión revisora. Estos se pueden resumir en que los ilícitos que se le imputaban a Blanco eran confusos e imprecisos, carecían de pruebas o habían sido cometidos por terceros sobre los cuales la ministra no tiene competencia.

Según el abogado, estos elementos no sólo vulneraban el derecho al debido proceso, sino que además dejaban en evidencia que la naturaleza de la acusación era una crítica política y no una falta constitucional, especialmente porque en uno de los capítulos se acusaba a la ministra de “carecer de dignidad”.

“Carecer de dignidad es una crítica política muy fuerte, yo no la había oído en un libelo de esta naturaleza. No es una causal de destitución carecer de dignidad, es una crítica política”, sostuvo Correa Sutil.

Uno de los aspectos que más fue criticado por el abogado defensor fue el hecho de que se recurriera a la acusación constitucional antes de que terminara el trabajo de la comisión investigadora.

La ministra agradeció el apoyo de los parlamentarios que votaron a favor de la cuestión previa y aprovechó la oportunidad para reiterar las medidas que se están tomando para mejorar la gestión del Sename y la vida de los niños que dependen del servicio. Entre ellas, por ejemplo, está incrementar el número de plazas de los programas más frecuentes de atención de menores, así como aumentar el número de programas de representación judicial.

Aunque con esto el tema Sename queda zanjado, todavía queda pendiente la votación de la segunda acusación constitucional en contra de Blanco por las altas pensiones de Gendarmería, la cual se votará mañana.

El resultado probablemente no sea muy distinto. Ayer, la comisión revisora encargada de analizar dicho líbelo también concluyó, por tres votos contra dos, que la acusación no es procedente.

 

Relacionados