Por Qué Pasa Septiembre 1, 2016

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich dijo en el Primer Café de Radio Cooperativa que las acusaciones constitucionales deben ser presentadas exclusivamente cuando se constituya una figura clara de los delitos que allí se establecen, lo que a su juicio no se cumple en el libelo acusatorio en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la muerte de niños en el Sename, como tampoco en la destitución de la ex presidenta de Brasil Dilma Roussef.

“Es una mala idea y lo lógico sería que las personas terminaran su mandato, su ministerio, salvo que evidentemente se constituya una de las figuras que yo creo ni en el caso de la representada de Jorge Correa (Javiera Blanco) ni el de la ex presidenta  Rousseff se constituyen”, comentó.

El ex ministro recordó el caso de anteriores acusaciones de este tipo contra, destacando que muchos de ellos después de haber sido destituidos hoy gozan de altos cargos y gran prestigio público, lo que a su parecer resulta una completa paradoja: “Desde que rige la Constitución del 80 se han presentado 23 acusaciones constitucionales, uno contra un ministro de la Corte Hernán Cereceda, y contra dos ministros de Estado de Educación, precisamente Yasna Porvoste y Harald Beyer. Uno mira y extrapola a la situación de Dilma Rousseff y al final de cuenta el resultado es paradójico, porque estas personas sancionadas se transforman en víctimas y después se reivindican con justicia y adquieren cargos. De hecho, Yasna (Provoste) hoy en día es una líder esencial del Partido Demócrata Cristiano, y Harald Beyer es un factótum de opinión pública en su puesto en el CEP”.

Primera victoria de Blanco

Como era de esperarse, por la composición de la comisión especial encargada de revisar la acusación constitucional presentada por el diputado René Saffirio por el caso Sename en contra de la ministra, se rechazó la tramitación del texto acusatorio por 3 votos contra dos. Por unanimidad se rechazó el apartado que acusaba a la secretaria de Estado de comprometer gravemente el honor de la nación al no respetar los derechos del niño en base a los acuerdos que el país ha firmado a nivel internacional.

El próximo martes, la Sala de la Cámara de Diputados votará el informe que emitirá la instancia revisadora que recomendará desechar la acusación constitucional.

Relacionados